24 dic. 2025

Recusan a fiscales y paran la preliminar en caso Pavo Real

Por la recusación a los fiscales, se suspendió ayer la audiencia preliminar para los 24 acusados en el caso Pavo Real I, sobre el supuesto lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão, que debía hacerse ayer, ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal.

La defensa del acusado Carlos Oleñik, a través del abogado Luis Vergara, 10 minutos antes de la hora fijada para la diligencia, recusó a los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla.

Con ello, no hubo tiempo para nombrar a un sustituto, por lo que el juez dispuso la suspensión de la importante diligencia.

Entre los acusados está el abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, entre otros.

Dentro del marco del operativo Pavo Real, los fiscales y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron más de 30 allanamientos de forma simultánea en los departamentos de Concepción, Amambay, Salto del Guairá y Central. Estos se basaron en la investigación patrimonial y financiera del esquema liderado por Pavão, recluido en el Brasil desde el 28 de diciembre de 2017.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.