Con campañas de concienciación que tuvieron como principales herramientas el arte y el juego, fue conmemorado el Día Mundial del Chagas, en varias localidades del país.
Revista de historietas, obras teatrales y actividades lúdicas con mensajes alusivos al cuidado de la salud fueron parte de las bulliciosas jornadas organizadas por el Proyecto Cuida Chagas a través del Senepa, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la colaboración de las regiones sanitarias correspondientes.
En ese contexto, la ciudad de Paraguarí fue escenario de una jornada educativa y participativa que combinó aprendizaje, arte y salud. La actividad se desarrolló en el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde estudiantes, docentes y equipos sanitarios compartieron espacios de sensibilización y prevención.
Más de cien estudiantes del nivel medio participaron de una charla informativa a cargo de la Dra. Mónica Ramírez, gerente de implementación del proyecto en Paraguay y jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
LA ENFERMEDAD. Explicó el origen del nombre de la enfermedad y recordó que el Día Mundial de Chagas se conmemora cada 14 de abril, en alusión al descubrimiento realizado por el médico brasileño Carlos Chagas en 1909.
La profesional destacó que el Chagas es una enfermedad silenciosa, que puede manifestarse décadas después de la infección con complicaciones cardíacas graves. Enfatizó la importancia del diagnóstico temprano, el acceso al tratamiento y la información oportuna para la prevención.
Como parte de la jornada, se presentó la revista de historietas “Berenice”, una propuesta educativa que retrata la vida cotidiana de una familia paraguaya e incentiva, especialmente a jóvenes mujeres, a realizarse la prueba rápida de detección de la enfermedad.
Asimismo, se llevó a escena la obra teatral Chau chau, Chagas”, que promueve el autocuidado en el ámbito familiar y comunitario. La presentación generó gran interés y participación del público adolescente, que posteriormente accedió a los servicios de tamizaje brindados por personal de salud local y del nivel central.
La actividad incluyó además un circuito de juegos educativos, diseñados para reforzar mensajes clave sobre salud familiar y comunitaria. Entre las propuestas se destacaron un rompecabezas gigante basado en los personajes de “Berenice” y una rayuela temática con distintos niveles de dificultad.
EN CAACUPÉ
La misma actividad se realizó en la escuela Colegio Raúl Peña de Caacupé, donde la comunidad educativa fue protagonista de otra jornada de sensibilización. Los personajes: Mari Supersana –ya conocida por campañas anteriores de prevención del Chagas– y Berenice, la niña protagonista de la revista de historietas lanzada en la ocasión, generaron alta simpatía de los presentes, especialmente de los adolescentes que se tomaron fotos y videos en el escenario y activaron en los juegos especialmente diseñados para ellos.
Aunque el Día Mundial de Chagas se recuerda el 14 de abril, durante todo el mes se desarrollan acciones en el país para visibilizar la enfermedad, promover su diagnóstico temprano y fortalecer el acceso a la atención. Esta conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar a la población y reforzar la respuesta sanitaria. Se rinde homenaje al médico brasileño Carlos Chagas, quien en abril de 1909 identificó por primera vez esta enfermedad, considerada hasta hoy un importante problema de salud pública en América Latina.
CUIDA Chagas se implementa en Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay, y en el país es coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Senepa. En nuestro país, la estrategia incluye a los distritos de Paraguarí, Caacupé, Villa Elisa, Concepción y Mariscal Estigarribia. La iniciativa busca mejorar el acceso al diagnóstico oportuno, especialmente en mujeres, promoviendo un enfoque integral de prevención y cuidado.
LA SITUACIÓN EN PARAGUAY
Durante el acto central de conmemoración realizado en Villa Elisa, las autoridades sanitarias resaltaron como uno de los principales logros del país la certificación, en 2018, de la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria del Trypanosoma cruzi, resultado del trabajo sostenido del Senepa. No obstante, señalaron que la enfermedad sigue presente, recordando que en 2025 se notificaron 506 casos, incluyendo embarazadas y casos de transmisión congénita, lo que refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de control.
Avance del proyecto
CUIDA Chagas permitó ampliar el acceso al diagnóstico, alcanzando a miles de mujeres en edad fértil mediante jornadas de tamizaje, promoviendo la detección oportuna y la sensibilización comunitaria. Senepa reafirmo el compromiso de continuar acciones integrales, en articulación con otras iniciativas como ETMI Plus y “Ningún Bebé con Chagas”, orientadas a la eliminación de la transmisión materno-infantil.
Las autoridades apuntan a seguir sumando esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la enfermedad que es prevenible, tratable y potencialmente eliminable con compromiso colectivo.