13 ene. 2026

Recuerdan en su centenario al poeta Ernesto Cardenal

30710350

Recuerdo. El poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal.

Archivo

Escritores y músicos latinoamericanos recordaron este lunes, en ocasión del centenario de su nacimiento, al fallecido teólogo y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020), una figura que fue “un ejemplo de dignidad, ética y compromiso con las causas nobles”, según lo describió su compatriota y trovador Luis Enrique Mejía Godoy.

En Nicaragua, sin embargo, el Gobierno que preside Daniel Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, no realizó actos conmemorativos por la memoria de Cardenal, quien pasó de ser el símbolo de la revolución sandinista a ser un “perseguido político”, como él mismo se declaró en vida.

“Hoy celebramos el centenario de Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense. Extraordinario ser humano con quien tuve el privilegio de trabajar en el Ministerio de Cultura de Nicaragua en los años 80", escribió Luis Enrique Mejía Godoy en sus redes sociales.

“Ernesto Cardenal ha sido un referente importante en mi creación artística con sus poemas, epigramas y salmos, y un ejemplo de dignidad, ética y compromiso con las causas nobles y la lucha permanente hasta su muerte, contra la injusticia”, destacó el trovador, que dedicó un poema y una canción a Cardenal.

El poeta, que a mediados del siglo pasado escribió la Oración por Marilyn Monroe , fue un escritor, traductor, sacerdote, político nicaragüense, figura central de la Teología de la Liberación en América Latina, e integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la revolución, recordó la página cultural mexicana Libros UNAM.

Otro de los poemas más recordados fue Al perderte yo a ti , compartido por Martínez y el también argentino Felipe Pigna.

EFE

Más contenido de esta sección
Alcanzar el éxito es un carrera cuesta arriba, pero con perseverancia y refugiándose en aquello que apasiona, llegar a la cima es posible, como le pasó a Ejae en los Globos de Oro. Su alegría fue total y nos regaló uno de los discursos más emotivos de la gala.
“Una batalla tras otra” fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios, incluidos los de mejor comedia y mejor director.
El triunfo en los Globos de Oro de El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho -mejor película internacional y mejor actor para Wagner Moura-, despeja su camino hacia los Óscar y confirma el buen momento del cine brasileño, que ve cómo podría repetir el triunfo del año pasado de Aún estoy aquí.
POSITIVO. El patinaje artístico no solo cosecha medallas, sino que forma personas y abre caminos