24 abr. 2024

Recuerdan 153 años de la victoria en la Batalla de Curupayty

Pobladores de los distritos de Humaitá, Paso de Patria y General Díaz, Departamento de Ñeembucú, honraron al general José Eduvigis Díaz, conductor de la victoria en la batalla de Curupayty ante 20.000 soldados durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

curupayty.jpeg

Se cumplen 153 años de la batalla de Curupayty.

Foto: Juan José Brull.

La victoria de los soldados paraguayos detuvo por un año el avance de las fuerzas aliadas durante la Guerra contra la Triple Alianza. El 22 de setiembre de 1966, unos 5.000 valientes compatriotas enfrentaron a 20.000 hombres de Argentina, Brasil y Uruguay.

El acto de recordación se cumplió en la mañana de este lunes, en el lugar donde aún se pueden observar las trincheras que obstaculizaron el paso de los enemigos. Autoridades, estudiantes, militares y pobladores participaron de la actividad.

El ingenio de los compatriotas y la genial conducción del general Eduvigis Díaz fueron suficientes para infligir una dolorosa derrota a los invasores dirigidos por Bartolomé Mitre. Más de 10.000 bajas hubo en la contienda, en su mayoría de soldados argentinos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.