26 ene. 2026

Recordado litigio que involucró al ratón

26348903

Marca. Mickey cumple 55 años de historia en el 2024.

Gentileza

La marca paraguaya Mickey SRL, la cual se dedica a la comercialización de productos alimenticios con amplia trayectoria en el mercado nacional, hizo historia hace casi 30 años, cuando en 1996 le ganó un pleito legal a la corporación de Walt Disney Company, quienes los habían demandado por uso de imagen.

El fundador de Mickey Paraguay registró la marca mucho antes que Disney, lo que la compañía americana había registrado es el nombre de Mickey Mouse, no solamente de Mickey, además, el isologo que utiliza la empresa paraguaya estaba y está de perfil, por lo que, técnicamente no es la misma gráfica que la americana.

La denuncia fue presentada en 1993 y tras una pelea de titanes, Mickey SRL ganó las tres instancias de la demanda, siendo la única empresa en el mundo en ganarle una demanda al imperio Disney.

Hasta la fecha, Mickey Paraguay utiliza al mítico ratón en sus productos a nivel nacional, pero no lo pueden hacer de manera internacional.

A pesar de ello, la marca nacional se posicionó y creó una tradición navideña, ya que desde 1983 un muñeco de Mickey reparte caramelos a los niños frente al local de la empresa.

Más contenido de esta sección
De las calles de Oakland al escenario más grande del mundo: Green Day inaugurará el Super Bowl LX el próximo 8 de febrero. Mientras el mundo debate la oferta musical del evento, en Paraguay el fandom vive este logro como propio, rememorando los obsequios artesanales y los momentos compartidos con la banda en tierra guaraní.
El famoso diseñador italiano Valentino Garavani murió este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, según informó su fundación.
Los sollozos de la pasión del pueblo de José Asunción Flores resonaron en un palacio argentino en el centenario de la guarania. Violines, flautas y el piano mágico de la Orquesta Juan de Dios Filiberto dieron vida a las melodías de este género ante una colectividad paraguaya conmovida que, a través de la música, regresó –aunque fuera por un instante– a contemplar el cielo de su inolvidable ka’aru pytũ.
Sambódromo de Encarnación vibró en su primera ronda