Nacionales

Recolectan frutas y verduras del campo para evitar desperdicios y donar

Con el objetivo de evitar los desperdicios en el campo y beneficiar con platos de comida a más personas, el Banco de Alimentos Paraguay emprende una campaña de recolección y distribución de frutas y verduras de productores del interior del país.

Bajo el lema “Rescate en el campo”, el Banco de Alimentos Paraguay (BAPY) presentó recientemente su nuevo proyecto en el marco de su campaña “Campo sin desperdicios”. El mismo tiene como premisa recolectar de zonas rurales del país productos no perecederos que todavía son aptos para el consumo humano, a fin de evitar que sean arrojados a la basura.

Además, el objetivo final es que las frutas y verduras rescatadas sean donadas a organizaciones de ollas populares y centros de ayuda de Asunción y el Departamento Central.

Campaña de donación de alimentos.mp4

En contacto con Última Hora, el ingeniero Guillermo Fanego, miembro del Consejo del Banco de Alimentos, señaló que el proyecto nació debido a que casi el 33% de los alimentos que se producen en todo el país terminan en la basura, mientras que solo el 28% del total corresponde al campo.

Asimismo, indicó que los trabajos ya se comenzaron a realizar en mayo de este 2022 y que desde ese mes hasta finales de setiembre ya se logró recolectar 26.000 kilos de hortalizas, pertenecientes a productores de los Departamentos de Itapúa, Caaguazú y Central, con lo que se benefició a unas 120 instituciones de Asunción y Central.

Le puede interesar: PedidosYa habilita sistema para donar platos de comida

Según explicó Fanego, los trabajadores del campo acceden sin problemas a donar sus alimentos, ya que son conscientes de que los mismos ya no cuentan con valor comercial, ante la falta de estándares de calidad.

"Estas frutas y hortalizas quizás pierden valor comercial, pero nosotros recuperamos su valor social. El paraguayo de por sí es solidario, pero con esto generamos más cultura de donar. Los productores también entregan sus productos porque saben que se convertirán en platos de comida para otros", resaltó el representante del BAPY.

Sistema de trabajo

El ingeniero manifestó que para el trabajo que realizan cuentan con un camión refrigerado que hace un recorrido durante toda la semana y que son tres las personas que actualmente lideran el equipo de recolección, clasificación y distribución de los alimentos, mientras que también se suman varios voluntarios.

Con la campaña se contribuye a la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables y al medioambiente, mientras que el agricultor, empresa o distribuidora de alimentos se evita el costo de destruirlos. También adelantó que se está previendo certificar a los donantes, mediante un sello que los identifique.

Los interesados en ser parte del proyecto, ya sea como voluntario, donante o para recibir mayor información, se pueden comunicar con la coordinadora del proyecto, Mónica Rivas, al (0981) 322 340.

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que tiene como misión "aliviar el hambre de personas en inseguridad alimentaria y mejorar su nutrición". Los inicios de la institución datan de 1996, mientras que en 2004 fue constituida oficialmente por decreto del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario