28 mar. 2024

Reclusos del PCC planeaban supuesto ataque a director del penal de Itapúa

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), Víctor Servían, sería blanco de un supuesto ataque de reclusos de facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y extorsionadores que operan desde el reclusorio, según trascendió.

cereso.jpg

Fachada del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO).

Foto: Antonio Rolín.

La noticia se filtró en las últimas horas del lunes y se desprende de informes de inteligencia penitenciaria entregados a las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia.

Según los datos, el miembro del PCC, Julio César Romero (número tres de la facción a nivel penitenciario del Paraguay) y otras organizaciones como la red de llamadas extorsivas que lideran los reos Armando Lezcano y Tomás Sosa desde el penal, aparentemente, estarían planificando atentar contra el director del Cereso, Víctor Servían, y concretar una fuga masiva.

<p>El director del Centro de Rehabilitaci&oacute;n Social de Itap&uacute;a (CERESO), abogado V&iacute;ctor Serv&iacute;an.</p>

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO), abogado Víctor Servían.

Foto: Antonio Rolín.

Se presume que la primera fase del plan fue abortado al incautarse en Coronel Bogado un cargamento de dinamita en gel, que era transportado en un ómnibus que se dirigía de Asunción a Encarnación.

Según los informes brindados a las altas autoridades, estos reclusos serían los supuestos responsables del plan.

Tras obtenerse la información clasificada, Tomás Sosa, considerado líder del clan de extorsionadores, fue trasladado al penal de Misiones; mientras que su socio extorsionador Armando Lezcano (oriundo de Mayor Otaño, condenado por tráfico de drogas) fue trasladado a la cárcel de Ciudad del Este.

Puede interesarte: Fuerzas Armadas brindarán seguridad en el Cereso de Itapúa

Según la investigación que obra en poder de las autoridades, los sindicados ya tendrían incluso preparado un vehículo negro para el ataque.

Por otro lado, el Pabellón del PCC en el Penal de Itapúa es siempre foco de riñas e incidentes.

En ese sentido, días pasados una pelea dejó como saldo un reo herido identificado como Juan Gabriel Dos Santos Morel de 29 años (condenado a 13 años de prisión por un hecho de homicidio); en tanto que el autor fue Fernando Ramos, quien también está recluido por un hecho de homicidio.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.