18 abr. 2024

Reclusas queman colchón por traslado de una interna de la cárcel de CDE

Un grupo de reclusas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este quemaron un colchón en la tarde de este martes, tras el traslado de una de sus compañeras a la capital del país.

juana maria de lara.jpg

Agentes femeninas de la Policía Nacional intervinieron en suceso protagonizado por reclusas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara.

Foto: Archivo UH.

Alrededor de cinco a diez reclusas quemaron un colchón en uno de los pasillos del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

Agentes femeninas de la Policía Nacional intervinieron en el caso, tras el pedido de auxilio de la dirección del penal. No se registró ninguna persona herida.

Todo el suceso ya fue controlado, según refirió el comisario principal Víctor Vera, de la Dirección Policial.

En el interior aún se encuentra la Policía Nacional, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

Nota relacionada: Confirman penas de 30 y 25 años a una pareja homicida

La quema del colchón se había registrado tras el traslado de una de sus compañeras, identificada como Yanina Marializa Dávalos Bazán, al Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor en Asunción.

Dávalos fue condenada a 25 años de cárcel por un caso de homicidio registrado el 11 de julio de 2011, en el barrio Santo Tomás, de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, aclaró que las mujeres privadas de libertad “no realizaron ningún hecho de amotinamiento, sino una protesta”.

La directora del penal, Graciela Burgos, afirmó que se procedió al cumplimiento de traslado de Dávalos por orden del juez penal de Ejecución del Segundo Turno, Alfo Moreira Curtido, “lo que motivó cierta reacción de las reclusas”.

Lee más: Intentaron ingresar celular a centro penitenciario en paquete de jabón

El Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara alberga a 95 reclusas.

El 28 de junio pasado, agentes de dicho centro penitenciario lograron confiscar un aparato celular que pretendía ser ingresado al lugar dentro de un paquete de jabón en polvo.

Fue incautado de la visitante Helena Núñez, mediante el escáner instalado en la puerta principal. El penal tomó la medida de prohibir el ingreso a la mujer por dos meses.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.