16 jul. 2024

Reclusas protestan tras caso positivo de Covid-19 en cárcel de Misiones

Un grupo de mujeres recluidas en la Penitenciaría Regional de Misiones se manifestaron en la noche de este martes exigiendo explicaciones sobre el estado de salud de cinco celadoras, quienes están aisladas en el penal luego de que un funcionario haya dado positivo al test del Covid-19.

Penitenciaría Regional de Misiones.jpg

Las reclusas protestaron exigiendo que se les comunique sobre el estado de salud de las cinco celadoras aisladas en el penal, tras un caso positivo de Covid-19 en un funcionario.

Foto: Archivo ÚH

Luis Guillermo Esquivel, director de la Penitenciaría Regional de Misiones, explicó a Última Hora que no se registró ningún amotinamiento de las reclusas y que solo están “exaltadas” porque cinco celadoras están en cuarentena preventiva en el área administrativa dentro del penal, tras conocerse un caso positivo de Covid-19 en un guardiacárcel.

“Es solo una exaltación porque quieren saber el estado de salud de las celadoras que están en el área administrativa cumpliendo cuarentena, las internas reclaman que haya mayor control porque están asustadas y tienen miedo por la pandemia del coronavirus”, explicó en conversación con Última Hora.

Lea más: Covid-19 se extiende a 4 centros penitenciarios del país

Indicó que hay un solo caso positivo de Covid-19 en el penal que afecta a un guardiacárcel, quien cumple aislamiento domiciliario.

Tras esto, unos 32 guardias ingresaron a un albergue para cumplir la cuarentena preventiva para evitar el ingreso del virus a la población penitenciaria.

El director aseguró que en un 90% la situación está totalmente controlada y que no hubo ningún tipo de incidentes.

Desde el domingo pasado se suspendieron las visitas de familiares en el centro penitenciario para prevenir la entrada del Covid-19.

Nota relacionada: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

El Covid-19 afecta actualmente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, ambos en Asunción; así como también a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, al Centro Educativo Itauguá, en el Departamento Central, y a la Antigua Penitenciaría de Emboscada en el Departamento de Cordillera.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.