01 oct 2026

Reclamo de artistas se traslada a la Plaza Uruguaya

30096842

Escritores. Manifestación similar, reclamando pago atrasado a Susy Delgado (Premio Nacional de Literatura 2018).

GENTILEZA

La Sociedad de Escritores del Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas y el PEN Club Paraguay convocan a una manifestación musical, artística y poética en la emblemática Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Antequera), hoy viernes 08 de noviembre, a partir de las 19:00.

El reclamo gira en torno a que la escritora y poeta Delfina Acosta, ganadora del Primer Premio Municipal de Literatura; el novelista y docente Bernardo Neri Farina, ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura, así como el poeta Wilfrido Acosta, ganador del Premio en Poesía en Lengua Guaraní, aún no han recibido el dinero correspondiente a sus adjudicaciones.

La situación provoca incertidumbre, “pues el tiempo pasa y no hay respuesta concreta”, señala el comunicado enviado a la prensa.

FONDOS RETENIDOS. El miércoles 6 de noviembre, en horas de la mañana, artistas que fueron adjudicados con los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma) hicieron también un reclamo público al intendente municipal, Óscar Rodríguez, por el retraso del dinero prometido a más de 85 proyectos.

Los retrasos en el pago de los fondos generan consecuencias negativas y afectan a más de 500 trabajadores de la cultura. La demora coloca al sector en una situación de vulnerabilidad y repercute también en la ciudadanía que se priva de festivales, conciertos y obras teatrales de alto valor para la comunidad.

La comunidad artística enfatiza que el acceso a la cultura es un derecho ciudadano y un pilar para el desarrollo de la sociedad asuncena, no un beneficio que pueda ser pospuesto.

Más contenido de esta sección
Nacional La película de Michael Kovich Jr. se estrena hoy jueves 1 de octubre en todos los cines del país.
Terror. La historia mezcla culpa, la responsabilidad y aquello que cada personaje intenta ocultar.
Libro. Milda Rivarola y Alfredo Boccia Paz presentan Paraguay: Un siglo y medio de historia.
Tiempo. Un libro que recorre la historia del país desde el final de la Guerra Grande hasta la actualidad.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad realizará este jueves 1 de octubre su Gala Virtual de Premiación, donde se conocerán los trabajos ganadores de los metales de su edición 2026. La ceremonia será transmitida en directo a las 17:00, hora de Miami.
Tributo. El Día Internacional de la Traducción se recuerda cada 30 de setiembre.
Referentes. Augusto Roa Bastos, Renée Ferrer, Juan Manuel Marcos, entre otros.