Política

Reclaman que fiscala no imputa al diputado Samaniego pese a pruebas

Concejales de Quyquyhó y el abogado patrocinante presionan para que Marlene González formule imputación contra el legislador de Añetete por un faltante de G. 10.000 millones en la Comuna.

Vaciamiento de los fondos municipales y un faltante de G. 10.000 millones habían denunciado los concejales de la Junta Municipal del distrito de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, contra el diputado del movimiento Colorado Añetete, Esteban Samaniego, quien fue intendente de la localidad, pero nunca fue imputado.

El abogado patrocinante de los ediles, Hernán Cabrera, reclamó que la fiscala Marlene González no haya formulado imputación e insistió en que durante la investigación se obtuvieron pruebas suficientes.

Samaniego fue intendente por dos periodos, desde el 2010 hasta el 2017, y renunció para trabajar por su candidatura a diputado.

Fue entonces que la concejala liberal Isidora Benítez, quien asumió como interina de enero a abril del 2018, radicó una denuncia por lesión de confianza, al hallar importantes faltantes, ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

En la denuncia también figura la emisión de cheques al portador de alrededor de G. 380 millones, de los fondos de la Municipalidad, a nombre de la esposa y la madre del parlamentario, además de un policía.

El legislador, quien es sobrino del también diputado Arnaldo Samaniego y de la senadora Lilian Samaniego, no presentó ningún informe de gestión sobre sus gastos, por lo que la intendenta interina solicitó auditoría. Posteriormente, la Contraloría General de la República realizó una evaluación en la Municipalidad e informó que no existían documentos que respalden los gastos efectuados por el intendente.

También la fiscala González llevó a cabo un allanamiento en diciembre del año pasado en la sede de la Municipalidad y el resultado fue el mismo: no se encontraron los comprobantes administrativos de su gestión, incluyendo las facturas del uso de los fondos de Royalties y Fonacide.

El abogado patrocinante indicó que existen obras que jamás fueron realizadas pero que constan como supuestos comprobantes de los gastos de la Comuna durante la gestión de Samaniego.

Tras las elecciones municipales de marzo del año pasado, asumió como intendenta la esposa del diputado, Patricia Corvalán, quien tampoco entregó documentos ni realizó ningún informe de gestión.

En ese marco, existe un pedido de intervención pendiente para el Municipio, que no prospera en la Cámara de Diputados.

SIN DIETA. Recientemente, cinco concejales de Quyquyhó, denunciaron a la intendenta colorada Patricia Corvalán ante el Ministerio Público por el supuesto hecho punible de apropiación, debido a que no fueron pagadas sus dietas hace 22 meses, además de dos aguinaldos, y la deuda asciende a más de G. 50 millones.

Los afectados son los colorados Clementina Fernández y Adriano Duarte; del Unace, Dailys Pereira y Natividad Morel, y la liberal Isidora Benítez.

Los denunciantes señalaron que la jefa comunal no realiza los pagos como medida de presión para que renuncien y poder de ese modo tener una Junta de mayoría oficialista.


Las cifras
10.000 millones
de guaraníes es el faltante denunciado por los concejales en la Municipalidad de Quyquyhó.

380 millones de guaraníes es la cifra, según la denuncia, de la emisión de cheques al portador de la Comuna por parte de Samaniego.


Legislador agredió al senador Querey
El diputado Esteban Samaniego también cuenta con una denuncia por agresión al senador del Frente Guasu, Jorge Querey.
El legislador denunció ante la Cámara Alta una agresión verbal, física y daños materiales a su vehículo que se produjeron el pasado 12 de junio en horas de la mañana en el estacionamiento ubicado en el subsuelo del recinto del Congreso Nacional. Según la denuncia, Samaniego le increpó al senador mientras maniobraba su vehículo para salir del recinto.

Dejá tu comentario