17 abr. 2024

Recién nacido fallece a causa de chikungunya

Un bebé falleció este jueves a causa del chikungunya en el Hospital Nacional de Itauguá. Otros cuatro recién nacidos también se encuentran internados con cuadro grave en el nosocomio.

Aedes aegypti.jpg

Especialistas cubanos realizaron una prueba mediante la técnica del insecto estéril para controlar la población del mosquito Aedes aegypti.

Foto: Archivo UH.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, informó a NPY sobre el fallecimiento de un recién nacido, de solo 15 días, que fue diagnosticado con chikungunya.

La doctora explicó que la mamá estaba con el mismo cuadro, con síntomas clásicos de la enfermedad y tuvo un parto complicado. La profesional señaló que la madre terminó transmitiendo la enfermedad al bebé.

En ese sentido, detalló que la madre, residente en Itauguá, nunca tuvo controles prenatales, pero que el recién nacido tuvo un buen peso al nacer. De igual manera, la enfermedad terminó cobrándose la vida del pequeño.

Lea más: Hospitales públicos, a tope por casos de chikungunya y dengue

Asimismo, indicó que hay otro recién nacido con un cuadro confirmado de la enfermedad, mientras que hay dos casos más a la espera de los resultados.

No obstante, detalló que son cuatro los recién nacidos en estado grave y se suman cinco embarazadas de alto riesgo con síntomas.

Día tras día, los casos de dengue y chikungunya van en aumento en todo el país, sobre todo en Asunción y el Departamento Central. Distintos centros asistenciales a nivel país ya se encuentran a tope, principalmente por casos de chikungunya, que ya superaron la barrera de los 5.000 confirmados.

La mayoría de los contagiados son personas de entre 20 y 50 años, pero también se registran casos de adultos mayores y niños, incluyendo a recién nacidos, informó Telefuturo.

Entérese más: Las tres fases de la chikungunya, ¿cuáles son los síntomas?

De acuerdo con lo que señalaron profesionales de la salud, la enfermedad cuenta con tres fases definidas, como la aguda, que dura cerca de tres semanas; una subaguda, donde ya no hay fiebre, pero puede haber persistencia o empeoramiento de los dolores articulares, y también una crónica, que puede durar desde varios meses hasta incluso años.

En cuanto a los signos de alarma, se deben tener en cuenta si hay sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces. Seguidamente, un dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos e inapetencia, y finalmente la alteración del estado de conciencia.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta nuevamente a la ciudadanía a realizar un control diario del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.