02 nov 2026

Recicladores y chatarreros exigen la categorización del rubro

Integrantes de la Asociación Paraguay Recicla salieron a las calles y llegaron hasta la Municipalidad de Capiatá en reclamo de una categorización del rubro, entre otras reivindicaciones laborales.

manifestación de recicladores

Miembros de la Asociación Paraguay Recicla.

Foto: Gentileza

A las 07:00 de este jueves, una caravana de 150 camiones y motocarros partió desde el barrio Kennedy; luego hizo una parada en la comisaría de la zona y finalmente llegó a la explanada de la Municipalidad de Capiatá.

La manifestación fue organizada por los integrantes de la Asociación Paraguay Recicla en reclamo por las disposiciones de la Ley 294, de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que va dirigida a grandes empresas.

Puede interesarle: Día Mundial del Reciclajador: Más de 30 mil familias viven de este oficio en Paraguay

“Es imposible de cumplir los requisitos de la Ley 294 que regula la habilitación del reciclador. Esa ley es para las grandes empresas, y para una chatarrería pequeña de 12x30 es imposible aplicar las disposiciones”, explicó Bonifacio Domínguez, presidente de la Asociación Paraguay Recicla, a Última Hora.

La legislación exige un tinglado, que como mínimo cuesta G. 100 millones, más el estudio de impacto ambiental, cuyo costo es de G. 16.000.000, de acuerdo con Domínguez.

“Es imposible pagar y entonces los recicladores no saben qué hacer, porque la Municipalidad exige la licencia ambiental y la patente comercial de la chatarrería. Y al no tener eso ya te cierran el local”, remarcó.

Domínguez indicó que la medida de fuerza obedece a una falta de respuesta a sus inquietudes, que vienen realizando desde hace un tiempo.

Exigen la categorización del rubro, la modificación de la ordenanza municipal del 2018 y la reivindicación laboral ante las denuncias de que “el rubro es utilizado como aguantadero para reducir objetos”.

También puede leer: El AmorEte, una forma de hacer arte con el reciclaje

Domínguez señaló que la Junta Municipal acordó tratar la ordenanza para modificarla, así también, va a convocar a una mesa de diálogo con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para poner todo en regla.

“Queremos pagar nuestro IVA, queremos tener la licencia y que se modifique la Ley 294 para categorizar el rubro”, subrayó.

Domínguez sostuvo que dicha ley no prevé un porcentaje menor en el pago de los impuestos para los pequeños trabajadores, como los acopiadores y chatarreros.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 39 años fue asesinada por su ex pareja en un nuevo caso de presunto feminicidio que enluta a Ciudad del Este. El hombre hostigaba a la mujer a pesar de haber acabado la relación por denunciar de violencia familiar.
El Materno Infantil de Fernando de la Mora se inundó este lunes en medio de la intensa lluvia que se registra en Asunción y Central. Los problemas de su estructura se complicaron desde la granizada de gran tamaño del pasado 3 octubre.
Un fuerte temporal con fuertes vientos afectó a la ciudad de Encarnación este domingo, causando destrozos en la zona de la Réplica del Ferrocarril. En el lugar se estaba realizando un evento gastronómico que concluyó antes de la tormenta.
Imágenes de circuito cerrado mostraron el accidente de tránsito entre un camión de gran porte y un automóvil que dejó tres fallecidos en la zona Mbocayaty, Departamento de Guairá.
Los conductores que tengan previsto cruzar el Puente de la Amistad deberán armarse de paciencia la noche de este viernes, debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en la zona de la aduana brasileña y a lo largo de la pasarela internacional que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
Se filtró una conversación entre Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, ex seccionalero colorado condenado por tráfico de drogas y vinculado al PCC, y el subcomisario Derlis Cáceres, en la que acuerdan una suma millonaria para evitar el traslado al penal de máxima seguridad Martín Mendoza.