21 may. 2024

Recicladores en guerra por el retiro de las chatarras en Alto Paraná

Un grupo de acopiadores y recicladores se instalaron frente al local de la asociación desde hace 11 días, donde no dejan salir los vehículos con carga de accesorios y chasis, para su venta.

Basura. Asociados y dirigentes de los recicladores están en conflicto por la chatarra ubicada en las sedes policiales.

Basura. Asociados y dirigentes de los recicladores están en conflicto por la chatarra ubicada en las sedes policiales.

El conflicto es entre miembros de la Asociación de Captadores y Compradores de Reciclaje del Alto Paraná (Asocrap), con los dirigentes a quienes acusan de apropiarse de los beneficios millonarios que debía llegar a todos los integrantes de la comunidad, provenientes de la venta de los restos de las chatarras. El problema está judicializado actualmente.

Un grupo de acopiadores y recicladores se instalaron frente al local de la asociación, desde hace 11 días, donde no dejan salir los vehículos con carga de accesorios y chasis, para su venta.

Mientras que los directivos en nombre de la Asocrap accionaron contra ellos, a través de un recurso de amparo, para poder seguir trabajando.

Todo se inició con la firma de un convenio con la Comandancia de la Policía Nacional y los directivos de la Asocrap para que éstos retiren los vehículos chatarras depositados en las sedes policiales del Alto Paraná.

A cambio, la asociación debe abonar 400 guaraníes por cada kilogramo de chasis de los vehículos, mientras que los accesorios podían vender para sus ganancias.

El local de la asociación está ubicado en las inmediaciones del muelle del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este, de donde los asociados son vecinos.

LOS ASOCIADOS. Existen dos versiones con relación a la cantidad de socios ya que el actual presidente Víctor Ledesma señala que durante el último censo se encontró que había 27 socios, mientras que para Enrique Silvero, quien fue electo también presidente, son más de 100 los que actualmente siguen trabajando en el barrio de los 160 que iniciaron la asociación.

“Ellos consiguieron el beneficio para la asociación, pero son solos los miembros de la comisión directiva los que están lucrando con ello. Por lo menos si llamaba a los socios para que puedan trabajar con ellos en el desmontaje de los vehículos ya íbamos a estar conformes. Pero ellos actúan con prepotencia y ahora la gente ya quiere la renovación de la comisión. Por eso los vecinos ya no les dejan sacar sus productos para la venta”, afirmó Silvero.

CUESTIONAMIENTOS. “La carga es del que trae, nosotros no podemos estar entregándoles el producto de nuestro sacrificio. Trabajamos mucho para levantar y documentar nuestra asociación, pero algunos ni siquiera asisten a las reuniones desde hace 4 años y ahora vienen a pedir beneficios. Les ofrecimos nuestros camiones para que ellos puedan buscar los vehículos chatarras, pero no aceptaron. No sabemos qué va a pasar porque tenemos hijos y otros gastos y ahora no estamos pudiendo quitar nuestras cosas para vender”, sostuvo Ledesma.

Silvero fue electo presidente de la comisión, en una asamblea realizado entre ellos, luego de que la mayoría de los vecinos cuestionaran la manera como los actuales dirigentes aplicaron el convenio con la Policía Nacional, según su versión.

Sin embargo, Ledesma sostiene que la Justicia Electoral solo reconoce la comisión encabezada por él, que es la que debe llamar a asamblea, en los plazos establecidos por la ley.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.