08 feb. 2026

Rechazan redención en caso de Toma’i

29161561

Sandra Kirchhoffer

La jueza de Ejecución Penal, Sandra Kirchhoffer, rechazó el pedido de redención planteado por la defensa del condenado Luis Alberto Dávalos. Este, tiene una pena de 6 años de cárcel por asociación criminal y tráfico internacional de drogas, por su implicancia en el esquema de tráfico internacional de drogas liderado por el también condenado Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i.

Según la jueza, los registros de sus trabajos, no cumplían con los requisitos exigidos para que se concediera el descuento de su pena, por la redención. La defensa pedía 7 días por mes, desde el 2021, por los trabajos y estudios que realizó.

En la audiencia, la Fiscalía objetó los registros, debido a que en julio del 2021 el condenado tuvo sobreseimiento provisional, por lo que salió en libertad, pero en las planillas aparece como que siguió trabajando en el penal. También figuran como trabajados en el penal, cuando el mismo tenía orden de captura internacional. En otras planillas, no constan la firma del supervisor.

Ante estas irregularidades cuestionadas por la Fiscalía, la jueza de Ejecución rechazó conceder la redención, es decir, no descontó los días de reclusión, porque las planillas no eran confiables.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.