17 abr. 2024

Rechazan ejecución presupuestaria del ex gobernador Christian Brunaga

La Junta Departamental de Itapúa rechazó la ejecución presupuestaria ejercicio fiscal 2022, del ex gobernador Christian Brunaga Rotela, quien renunció al cargo para pugnar por una banca en la Cámara de Diputados por la ANR.

itapúa.jpeg

La Junta Departamental de Itapúa rechazó la ejecución presupuestaria ejercicio fiscal 2022, del ex gobernador Christian Brunaga.

Foto: Junta municipal de Itapúa.

La sesión extraordinaria fue convocada en varias oportunidades para tratar la ejecución presupuestaria del año 2022, de la Gobernación de Itapúa, revisada mediante la auditora externa de Consultora A&A, la cual destapó una serie de irregularidades dentro del municipio.

La reunión se realizó el lunes pasado y los miembros de la Junta recibieron el informe sobre la revisión de la ejecución presupuestaria que resultó de aquella auditoría externa, la cual también analizó la ejecución presupuestaria de los ingresos y egresos correspondiente al ejercicio de enero a diciembre del 2022.

Los rubros estudiados fueron los del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, fondos genuinos, las transferidas de Hacienda, fondos transferidos por los municipios y fondos de impuestos inmobiliarios, además de gastos personales, servicios personales, bienes de consumo, retenciones, gastos de capital y transferencias al sector público y privado.

Luego de la revisión exhaustiva, con doce votos a favor, la Comisión Permanente de Asesoramiento de Hacienda y Presupuesto ha rechazado la ejecución presupuestaria ejercicio fiscal 2022, del ex gobernador Christian Brunaga Rotela.

Esta decisión se dio atendiendo las irregularidades de costos en algunas licitaciones, tales como la documentación para adquisición de productos medicinales y farmacéuticos, que presentaba enormes diferencias de precio de los medicamentos adjudicados y los ofrecidos en farmacias y distribuidoras locales.

Lea más: Cristian Brunaga reemplaza a Juan Schmalko en Gobernación de Itapúa

“En adquisición de medicamentos, el lote no superaba los 120 millones de guaraníes y nosotros rechazamos en forma unánime. Sin embargo, se pagó tres veces más de lo que correspondía. En vez de comprar cuatro lotes de medicamentos, compramos un lote”, destacó el concejal Silvio Piris.

Por otra parte, el concejal Nilo Rodas, presidente de Comisión de Hacienda, mencionó que el informe entregado por la consultora presentaba un sistema de archivo sin orden, sin una organización de gastos o por cobro de ingresos, recibos sin números de cheques, algunos sin entrar en detalles de gastos ni órdenes de pago. Todo esto, según el edil, impide llevar un control minucioso de las carpetas proveídas y alegó que tampoco se encuentran los legajos completos de las contrataciones.

En el rubro de combustible, se encuentra en orden. Sin embargo, no se pudo identificar e individualizar a los beneficiarios en el uso del combustible. “Debo aclarar también que nosotros en la Junta Departamental no tenemos más combustible. El pago es de 3 mil millones de guaraníes por combustible”, indicó Rodas.

De la sesión extraordinaria participaron los concejales departamentales Carlos Pereira, Carlos Acosta, Diosnel Carísimo, Silvio Piris, Nilo Rodas, Celso Giménez, Mirtha González, Marcelino Galeano, Roberto Ferreiro, Aldo López, Bladimiro Lopatiuk y Ariel Franco, quienes votaron por la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda, que recomendó el rechazo ante la serie y graves irregularidades.

Estuvieron ausentes los concejales Juan José Aranda, Lilian Martínez, Luisa Zalapata, Jorge Dávalos, Julia Rossi, Pedro Hellemans, Juan Zacarías Samaniego, Nery Pereira y Gustavo Silvero.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.