20 abr. 2024

Cristian Brunaga reemplaza a Juan Schmalko en Gobernación de Itapúa

La renuncia fue presentada ayer ante la Junta Departamental, cuyos miembros en plenario aceptaron por unanimidad e inmediatamente procedieron a elegir al nuevo gobernador.

Asunción. El nuevo gobernador momento en jurar en su cargo, al cual estará al frente durante los próximos 21 meses.

Asunción. El nuevo gobernador momento en jurar en su cargo, al cual estará al frente durante los próximos 21 meses.

El concejal departamental Cristian Brunaga Rotela del Movimiento Honor Colorado, fue electo como gobernador del Departamento de Itapúa, para completar el mandato de Juan Alberto Schmalko Palacios quien renunció al cargo de gobernador del periodo 2018-2023, debido a un problema de salud. La renuncia fue presentada ayer lunes ante la Junta Departamental, cuyos miembros en plenario aceptaron por unanimidad dicha renuncia e inmediatamente procedieron a elegir al nuevo gobernador de Itapúa, que dirigirá los destinos del séptimo departamento por 21 meses.

En la votación del cuerpo legislativo, fue electo gobernador de Itapúa Cristian Brunaga Rotela, del Movimiento Honor Colorado, quien obtuvo 17 de los 21 votos de la Junta. El otro concejal que pugnaba por el cargo de gobernador, es Carlos Acosta Reyes, del Movimiento Colorado Añetete, quien obtuvo solo 4 votos.

El nuevo gobernador, es oriundo de Coronel Bogado y ocupa por segundo periodo consecutivo la banca de concejal departamental, el mismo agradeció la confianza depositada en su persona por sus compañeros ediles y reconoció la labor desarrollada por el renunciante gobernador, Juan Schmalko, a quien deseó una pronta recuperación en su salud.

Brunaga, señaló que continuará con el plan de trabajo ya establecido tratando de mejorar lo que fuere necesario y anticipó que recorrerá a lo ancho la geografía itapuense, a fin de tomar contacto directo con la población y tener conocimiento in situ de las diversas situaciones pendientes y/o que se presenten en el futuro.

Asimismo, en el mismo acto, reasumió sus funciones de presidente del organismo Gustavo Miranda Villamayor y juraron como nuevos integrantes del colegiado los nuevos concejales departamentales Ariel Franco, de Yatytay, en reemplazo de Nelson Álvarez, electo intendente municipal de San Pedro del Paraná, y Juan Zacarías Samaniego, de Natalio, sustituyendo a Cristian Brunaga. “Un día histórico, personalmente con sentimientos encontrados no quería que sea de esta la forma que hoy estamos ocupando la silla del gobernador, pero hoy sabemos la situación de nuestro ex gobernador, Schmalko, que esta en una situación de salud muy delicada y tendrá que someterse a un tratamiento muy estricto, entonces decidió con la familia y el entorno presentar su renuncia, y hoy como compañero de equipo del mismo movimiento, me toca asumir el cargo con el compromiso también de seguir trabajando, seguir con el trabajo que ha hecho el doctor Schmalko y volver otra vez a tenerle al Departamento de Itapúa en el sitial que realmente le corresponde”, señaló Brunaga.

“Hay muchos desafíos, vamos a analizar el equipo de trabajo, yo soy parte del equipo del doctor Schmalko, creo que el gabinete vamos a estar analizando todos somos compañeros, a lo mejor modificamos algunos departamentos, hoy estoy recibiendo el acompañamiento de los intendentes electos, el llamado de la dirigencia del Departamento de Itapúa y bueno hacerle respetar al itapuense. Trabajar por el Departamento de Itapúa, uno de los más poderosos y eso tenemos que honrar”, manifestó el nuevo gobernador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.