19 abr. 2024

Rechazan amparo presentado contra la convención del Partido Colorado

La jueza electoral de la Capital, María del Carmen Novais, decidió rechazar el amparo constitucional presentado por el movimiento Nueva República, por el cual se solicitaba la prohibición del tratamiento de la prórroga del mandato de autoridades partidarias durante la convención extraordinaria de la ANR.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Foto: Archivo Última Hora.

La magistrada fundamentó su rechazo en que está vencido el plazo legal para recurrir mediante amparo constitucional en materia electoral, por lo que considera el pedido como improcedente.

Al mismo tiempo, la resolución señaló que la Ley 635/95 establece un plazo máximo de cinco días para la presentación de un amparo, una vez asumido el conocimiento de una omisión o amenaza legítima.

La jueza María del Carmen Novais asegura que el propio accionante presentó como evidencia una publicación con fecha 7 de octubre, en la que se hace referencia a la convocatoria de la convención extraordinaria.

El amparo presentado por el movimiento Nueva República fue para pedir que no se analice la prórroga del mandato de autoridades; no así para solicitar que se suspenda la convención.

5212099-Libre-1894981739_embed

Foto: Gentileza.

Lea más: Presentan amparo contra la convención extraordinaria de la ANR

La acción fue presentada este viernes y por medio de ella se buscaba que mediante el amparo se establezca la prohibición expresa del tratamiento de la prórroga del mandato de las autoridades partidarias, por parte de la convención extraordinaria del Partido Colorado.

La convención colorada extraordinaria está prevista para el 14 de noviembre. La misma forma parte de uno de los acuerdos en el marco de la Operación Cicatriz, que busca la unidad colorada con miras a las elecciones municipales del 2021.

Los gastos de la convención serán solventados por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya que la ANR no cuenta con recursos para el efecto, según informaron desde el mismo Partido Colorado.

Los convencionales tendrán la instrucción de votar por la prórroga del mandato de Pedro Alliana como titular del Partido y el de los presidentes de las seccionales hasta diciembre del 2022.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.