25 abr. 2024

Presentan amparo contra la convención extraordinaria de la ANR

El movimiento Nueva República presentó este viernes ante el Juzgado Electoral de la Capital un recurso de amparo por el cual se pide prohibir el tratamiento de la eventual extensión de mandatos en la convención extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Partido Colorado.jpg

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convocó ayer a elecciones internas para el 2 de agosto.

Foto: Archivo.

La acción fue promovida por el líder del movimiento interno del Partido Colorado, Edmundo Rolón, ante el la Justicia Electoral.

La medida cautelar de urgencia busca la prohibición expresa del tratamiento de la prórroga del mandato de las autoridades partidarias, por parte de la convención extraordinaria del Partido Colorado.

En el documento señalaron que la convención ni los convencionales tienen la autorización legal para “transgredir el bien jurídico consagrado, protegido y hartamente tutelado por la Carta Magna, que es el sufragio y la duración de los mandatos”.

Amparo Nueva República.pdf

Por ende, los accionantes alegaron que tratar la prórroga de mandatos dentro de una convención virtual “constituye una amenaza de alterar los derechos de sufragio y el orden constitucional”.

Relacionado: Cartes solventará los gastos de la convención colorada

Además de Nueva República, el movimiento Sumando Colorados, integrado por el ex vicepresidente Juan Afara, emitió un comunicado, a través de las redes sociales, por el cual “rechaza enérgicamente la propuesta de ampliación de mandatos evadiendo las elecciones previstas en los estatutos”.

Embed

La convención colorada extraordinaria está prevista para el 14 de noviembre. La misma forma parte de uno de los acuerdos en el marco de la Operación Cicatriz, que busca la unidad colorada con miras a las elecciones municipales del 2021.

Los gastos de la convención serán solventados por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya que la ANR no cuenta con recursos para el efecto, según informaron desde la nucleación política.

Los convencionales tendrán la instrucción de votar por la prórroga del mandato de Pedro Alliana como titular del Partido y el de los presidentes de las seccionales hasta diciembre del 2022.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.