24 oct. 2025

Rechazan amparo presentado contra la convención del Partido Colorado

La jueza electoral de la Capital, María del Carmen Novais, decidió rechazar el amparo constitucional presentado por el movimiento Nueva República, por el cual se solicitaba la prohibición del tratamiento de la prórroga del mandato de autoridades partidarias durante la convención extraordinaria de la ANR.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Foto: Archivo Última Hora.

La magistrada fundamentó su rechazo en que está vencido el plazo legal para recurrir mediante amparo constitucional en materia electoral, por lo que considera el pedido como improcedente.

Al mismo tiempo, la resolución señaló que la Ley 635/95 establece un plazo máximo de cinco días para la presentación de un amparo, una vez asumido el conocimiento de una omisión o amenaza legítima.

La jueza María del Carmen Novais asegura que el propio accionante presentó como evidencia una publicación con fecha 7 de octubre, en la que se hace referencia a la convocatoria de la convención extraordinaria.

El amparo presentado por el movimiento Nueva República fue para pedir que no se analice la prórroga del mandato de autoridades; no así para solicitar que se suspenda la convención.

5212099-Libre-1894981739_embed

Foto: Gentileza.

Lea más: Presentan amparo contra la convención extraordinaria de la ANR

La acción fue presentada este viernes y por medio de ella se buscaba que mediante el amparo se establezca la prohibición expresa del tratamiento de la prórroga del mandato de las autoridades partidarias, por parte de la convención extraordinaria del Partido Colorado.

La convención colorada extraordinaria está prevista para el 14 de noviembre. La misma forma parte de uno de los acuerdos en el marco de la Operación Cicatriz, que busca la unidad colorada con miras a las elecciones municipales del 2021.

Los gastos de la convención serán solventados por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya que la ANR no cuenta con recursos para el efecto, según informaron desde el mismo Partido Colorado.

Los convencionales tendrán la instrucción de votar por la prórroga del mandato de Pedro Alliana como titular del Partido y el de los presidentes de las seccionales hasta diciembre del 2022.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.