10 sept 2026

PGN 2027 prevé deudas por USD 2.000 millones para calzar déficit

Suspensión. Para elevar déficit a 3,9%, se solicita la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Temporal”. Prevé nuevas deudas por USD 1.520 millones para financiamiento del déficit.

2025-03-19 fachada del nuevo edificio del MEF.jpg

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Foto: Gentileza/MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer ante el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, con un monto global de G. 166,3 billones (USD 25.754,4 millones), lo que representa un incremento de 11,2% frente al 2026.

El 52,8% del total, es decir, G. 87,9 billones corresponden a la Administración Central, mientras que los G. 78,4 billones restantes serán para las entidades descentralizadas.

Según el MEF, el presupuesto está distribuido con base en los cuatro pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050, de las personas y sociedad, con el 37%; de infraestructura, innovación y competitividad, que concentra el 43% de los recursos; ambiente y energía, con el 9%, y el pilar 4, de las instituciones, seguridad y proyección internacional, con el 11%.

No obstante, lo más resaltante de este nuevo plan de gastos estatal corresponde a las nuevas deudas que contraerá el Estado para poder financiar las demandas del año, además de saldar las obligaciones que aún quedarán pendientes para el año que viene.

El proyecto plantea una autorización de hasta USD 469,9 millones en nuevas deudas para financiar las demandas del ejercicio, pero agrega un pedido de endeudamiento de hasta USD 1.520,6 millones para el “financiamiento parcial” del déficit fiscal de 3,9% proyectado.

Para lograr esto, en el artículo 89, el Poder Ejecutivo incluyó la posibilidad de suspender temporalmente el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

“Suspéndase por el presente ejercicio fiscal, la aplicación de lo establecido en los numerales 1 y 2 del artículo 7° y el inciso c) del artículo 10 de la Ley 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal, a los efectos de la programación y aprobación presupuestaria. En ningún caso, el déficit resultante de la aplicación de esta suspensión podrá exceder el 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). A efecto del financiamiento parcial (...) apruébase, con los alcances contemplados en el artículo 202, numeral 10) de la Constitución, la contratación de empréstitos hasta el monto de USD 1.520.658.127”, señala el texto del proyecto.

Bicicleteo. Durante el acto de presentación en el Congreso, el ministro de Economía, Oscar Lovera, explicó que, si bien se prevé un nuevo endeudamiento de hasta USD 2.100 millones, se podrían alcanzar incluso USD 2.800 millones, ante la incorporación de los montos derivados de las cancelaciones del año.

“El déficit fiscal previsto para el año 2027 tiene una trayectoria de 3,9%, donde se incorpora todo lo que hace a la gestión de las deudas que se tienen, y si nosotros excluimos lo que hace a la gestión de deudas y el avance de obra esperado en el 2027 de parte de Obras Públicas, el déficit efectivo estaría en alrededor del 1,9%”, argumentó.

“Tenemos una proyección de financiamiento, tanto para cumplir con el avance de los proyectos que se encuentran desfinanciados como para el tratamiento de las deudas que se tienen ya atrasadas. Está vinculado, por un lado, a la gestión de estos atrasos que tenemos en el Ministerio de Salud, también para el financiamiento dentro de Obras Públicas y otros proyectos, como por ejemplo la construcción de viviendas sociales y otros proyectos dentro del Poder Ejecutivo”, detalló Lovera en otro momento.

En el proyecto de presupuesto también se observa que las colocaciones de bonos alcanzarán G. 17,4 billones (USD 2.708,7 millones), lo que representa un incremento de hasta 70% frente a las emisiones de este 2026. De ese total, el 99%, es decir, USD 2.695,2 millones, corresponde al mercado internacional, mientras que USD 13,4 millones serán internas.

PNG

Proyecto no contempla reajuste para los médicos

Pese a la presión, el Poder Ejecutivo no contempló el reajuste salarial de G. 3 millones exigido por los médicos del Ministerio de Salud. El titular del MEF, Oscar Lovera, reiteró que para el 2027 no existe espacio presupuestario para otorgar el aumento. Explicó que el proyecto de PGN solamente incluye incrementos que responden a las obligaciones establecidas en las leyes, como por ejemplo, el reajuste del salario mínimo en las Fuerzas Públicas y otros sectores que también lo tienen vinculado. “Hay sectores que están vinculados a remuneraciones determinadas, por ejemplo, dentro del Poder Judicial. (...). El otro sector que tiene un ajuste para este año a partir del mes de enero también es el sector docente, con un ajuste del 2,4% que refleja la variación del IPC”, afirmó. El ministro agregó que un eventual reajuste para los médicos se puede evaluar recién para el 2028, cuando se prevé retornar al 1,5% de déficit fiscal establecido en la LRF.

Más contenido de esta sección
Denuncian. Influencers promocionan rifas con premios de alto valor sin permiso de la entidad.
Aprobado. Senado dio su visto bueno a pedido de informe del cartismo al Banco Central.
Plazo. La banca matriz tiene plazo de 15 días para responder las consultas sobre la firma.
Medidas. ARP aconseja anticiparse con traslados de animales, reservas de alimento y medidas sanitarias.
Aumento. El presupuesto de Interior tendrá un crecimiento de 18,4%. El 87,5% iría a la Policía.
Atentado. Tras la quema de un puesto policial en Naranjito, buscan incrementar la inversión física.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, reconoció avances en estabilidad macroeconómica y atracción de inversiones, pero reclamó certezas para invertir en una política industrial de largo plazo y mayor eficiencia del gasto público.