03 dic. 2025

Recapturan a casi 700 presos de Brasil que se fugaron tras medidas por Covid-19

Cerca de 700 presos fueron recapturados tras una fuga masiva registrada el lunes después de varios motines en el estado de Sao Paulo, después que las autoridades restringieran las salidas temporales de las cárceles como medida para evitar la expansión del coronavirus.

brasil fuga de presos -.jpg

Las rebeliones fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos adoptadas dentro de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Foto: fotospublicas.com

Hasta el momento, la intervención de la Policía Militar, con el apoyo de los agentes de seguridad penitenciaria, consiguió arrestar a 696 de los 1.375 presos fugados durante los motines de la noche del lunes, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Todos los presos fugados pertenecen al régimen semiabierto, que les permite trabajar de día y les obliga a dormir en la cárcel, y tenían prevista una salida para pasar la Pascua con sus familias, la cual fue cancelada por las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Las rebeliones, que se dieron en respuesta a estas medidas para controlar la propagación de la pandemia, se registraron en tres centros penitenciarios del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil.

Nota relacionada: Recapturan en Brasil a 586 presos que se fugaron tras medidas por coronavirus

La mayor fuga ocurrió en el presidio de Mongauguá, del que se informó la huida de 563 presos, aunque ya fueron localizados 219.

El sistema penitenciario brasileño, considerado uno de los peores del mundo, tiene un déficit cercano a las 350.000 plazas, lo que desde hace años ha agravado gradualmente el hacinamiento en unos penales en los que, además, la atención sanitaria es precaria, según coinciden los organismos de derechos humanos.

Brasil registró el lunes la primera muerte por coronavirus, confirmada la víspera en el estado brasileño de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia del país.

Lea más en: Al menos 1.350 presos se fugan de cárceles en estado brasileño de Sao Paulo

Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil tiene cerca de 350 diagnósticos positivos de coronavirus y otros 9.000 casos sospechosos que están bajo investigación.

Más contenido de esta sección
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.
Al menos 435 personas han muerto y 406 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones en Indonesia, un desastre que ha devastado amplias zonas y afectado a gran parte del Sudeste Asiático.
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.