13 jul 2026

El incendio de Hong Kong deja ya 146 muertos y siguen labores de búsqueda en el quinto día

El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.

HONG KONG

Agentes de policía de la Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (DVIU), vestidos con equipo de protección corporal completo de color blanco, pasan por los bloques de viviendas de Wang Fuk Court tras el mortal incendio del 26 de noviembre, en Hong Kong.

Foto: AFP

Las operaciones de búsqueda en el complejo Wang Fuk Court continúan por quinto día, tras haber concluido en cuatro de los siete bloques afectados por las llamas.

A las 16:00 hora local (08:00 GMT), un total de 54 cuerpos seguían sin identificar y cerca de un centenar de casos permanecían sin resolver debido a la dificultad para localizar a algunos denunciantes y a la información incompleta facilitada por otros.

Los equipos localizaron cadáveres en el interior de viviendas, escaleras, pasillos e incluso en las azoteas, indicó el responsable de la Unidad de Identificación de Víctimas de Catástrofes (DVIU), Cheng Ka-chun.

Las labores resultan especialmente complicadas por la ausencia de iluminación en muchas zonas, lo que obliga a los rescatistas a trabajar con linternas y frontales pese a la luz natural.

Por su parte, la superintendente jefe Karen Tsang, al mando de la unidad de investigación de víctimas, confirmó que este domingo se recuperaron otros 30 cuerpos y advirtió que “esperamos encontrar más” en las próximas horas, por lo que la cifra de fallecidos seguirá creciendo.

Cinco fallecidos eran trabajadores de las obras de renovación del complejo, donde los andamios de bambú y los materiales inflamables facilitaron la rápida propagación de las llamas, según reveló Fay Siu Sin-man, directora ejecutiva de la Asociación por los Derechos de las Víctimas de Accidentes Laborales, al diario South China Morning Post.

El incendio se inició a las 14:51 del miércoles (06:51 GMT) y alcanzó en pocos minutos el nivel 5, la máxima alarma, y las llamas afectaron en cuatro horas a siete de los ocho bloques.

Lea más: Hong Kong inicia tres días de duelo tras incendio que dejó al menos 128 muertos

Hong Kong vive este domingo una jornada de luto oficial con las banderas nacionales y de la región administrativa especial ondean a media asta en todos los edificios públicos hasta el lunes inclusive.

Miles de ciudadanos han depositado flores, encendido velas y dejado mensajes de condolencia tanto en el lugar de la tragedia como en altares improvisados en Central y otros puntos del centro financiero.

La Policía mantiene operativa desde el primer día la unidad especial de atención a víctimas, con más de cincuenta agentes que atienden las 24 horas la línea telefónica habilitada.

Cada uno gestiona decenas e incluso cientos de llamadas diarias en turnos superiores a doce horas, verificando datos y, en muchos casos, comunicando el fallecimiento de seres queridos.

Las tareas de rescate y recuperación prosiguen en el quinto día tras la catástrofe.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.