18 abr. 2024

Reactivarán campaña Itapúa Solidaria en favor de la salud

Respaldo. Los encarnacenos se unen para paliar las necesidades que tienen los hospitales.

Respaldo. Los encarnacenos se unen para paliar las necesidades que tienen los hospitales.

Ante la grave situación que se encuentra atravesando el sistema sanitario, reactivan Itapúa Solidaria, exitosa campaña que esta vez será en favor del sistema sanitario del departamento. Esta cruzada, que vuelve a convocar a la solidaridad de los itapuenses, surge ante la aguda y preocupante emergencia sanitaria que atraviesa la región a raíz de la pandemia, y las necesidades de insumos de bioseguridad, equipamientos hospitalarios, medicinas de uso frecuente y otras logísticas.

El objetivo de Itapúa Solidaria es ayudar a enfrentar esta situación, movidos por la delicada condición de los enfermos y el esfuerzo sin pausa del personal de salud.

La reactivación de esta campaña es una iniciativa de la doctora Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, quien tuvo rápidamente empatía y con una primera reunión virtual vía Zoom con el monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación, se reactivó de manera oficial la campaña Itapúa Solidaria.

Participaron de la reunión representantes de la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, directivos del Hospital Respiratorio IPS y del Hospital Regional de Encarnación, miembros de la Cruz Roja Paraguaya, Rotary Club, Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), representantes de las iglesias cristianas, Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Riesgos, la UNAE y la Universidad Católica Campus Itapúa.

En la ocasión, fueron abordados la situación sanitaria, la motivación para esta campaña, los objetivos, la agenda, la conformación de equipos, el logo, entre otros. Luego de socializar y visualizar las necesidades del contexto de salud, con el aporte en ideas de todos los participantes se detectaron las necesidades prioritarias y urgentes, como la provisión de medicamentos, oxígeno, instrumentos, equipos de bioseguridad y la situación del albergue de los familiares de pacientes Covid.

Así como fue en ediciones anteriores, Itapúa Solidaria plantea la campaña en el ámbito departamental con el objetivo de recaudar fondos a través de la gran feria de comidas, la colecta, la captación de donaciones de entidades privadas, empresarios y de toda persona de buen corazón que quiera sumar su aporte. Lo recaudado será destinado a asistir las prioridades más urgentes del sector sanitario.

Cabe señalar que la campaña Itapúa Solidaria se creó en el año 2014 a iniciativa del entones gobernador de Itapúa, doctor Luis Gneiting, con la idea de asistir a los damnificados por las inundaciones del Sur del país, y participaron unas 110 instituciones públicas y privadas del Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.