18 may. 2024

Reabren los atractivos turísticos de la Itaipú con protocolo sanitario

Desde el 3 de noviembre se recibirán visitas en la Costanera de Hernandarias, Museo de la Tierra Guaraní, Modelo Reducido de la Represa, Central Hidroeléctrica y Reserva Natural Tatí Yupí.

Reapertura. Luego de siete meses, el Museo de la Tierra Guaraní abrirá desde las 9:00 hasta las 14:45, de martes a domingo.

Reapertura. Luego de siete meses, el Museo de la Tierra Guaraní abrirá desde las 9:00 hasta las 14:45, de martes a domingo.

Todos los atractivos turísticos de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, se reabren desde este martes a la visita del público con estricto cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por causa de la pandemia.

El anuncio fue realizado por la Dirección de Comunicación Social ayer, en el que señalan que desde el 3 de noviembre se volverá a recibir visitas en sitios como la Costanera de Hernandarias, Museo de la Tierra Guaraní, Modelo Reducido de la Represa, Central Hidroeléctrica y Reserva Natural Tatí Yupí.

El asesor de Turismo de la Itaipú, Rogelio Sallaberry, explicó que inicialmente habilitaron el Parque Lineal desde el 16 de noviembre pasado, pero que a partir de noviembre ya se suman los otros sitios turísticos para recibir al público. Para ofrecer mayor comodidad a la ciudadanía, la entidad realizó mejoras en algunos sitios, como el caminero de la Costanera de Hernandarias y el área infantil que se está culminando en el Parque Lineal.

Sin embargo, señaló que la cantidad de personas que ingresarán a los lugares será restringida, evitando aglomeraciones para prevenir el contagio del Covid-19. En efecto, se informó que en la Costanera solamente podrían ingresar 500 personas por hora, mientras que en el complejo Tatí Yupí, 100 personas por día.

En los espacios cerrados, como el Museo de la Tierra Guaraní, el ingreso será de solamente diez personas por cada recorrido y grupos de hasta 50 personas por hora en la Central Hidroeléctrica.

El Parque Lineal solo podrá recibir hasta 300 personas por hora, de acuerdo con el informe. “No se habilitarán las áreas comunes, como los sectores infantiles, los bebederos y los equipos de gimnasias; esto a modo de evitar contagios y también para que contemos con lugares seguros de esparcimiento para la gente”, dijo el asesor de Turismo.

Como parte de las medidas de seguridad, el uso de mascarillas será obligatorio, así como la observación del respeto al distanciamiento físico y el lavado de manos. Los visitantes también tendrán controles de temperatura y deberán llenar sus datos en una planilla, siempre de acuerdo con lo requerido por el MSP.

Para visitar los sitios turísticos, los interesados deberán realizar una reserva con antelación a los teléfonos (061) 599-8040/8094, o a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py o la aplicación móvil IB-TUR. Se exceptúan el ingreso a la Costanera Hernandarias y al Parque Lineal.

LAS VISITAS. Para visitar las instalaciones, las autoridades establecieron el siguiente horario: Costanera de Hernandarias será de 8:00 a 21:00, de lunes a domingo; Parque Lineal, de 8:00 a 21:00, de lunes a domingo; Reserva Natural Tatí Yupí, de 8:30 a 11:45 y de 13:00 a 14:30, de martes a domingo; Museo de la Tierra Guaraní, de 9:00 a 14:15, de martes a domingo; Modelo Reducido de Represa, de 09:00 a 14:15, de martes a domingo; Central Hidroeléctrica, de 09:00 a 13:30, de martes a domingo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.