22 abr. 2024

Ramón González Daher recibe nueva condena a 7 años de cárcel por denuncia falsa y extorsión

Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves al ex dirigente luqueño Ramón González Daher a siete años de prisión por denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa.

Ramón Goznález Daher

Ramón González Daher recibe otra condena de siete años de prisión.

Foto: Rodrigo Villamayor

El Tribunal de Fernando de la Mora, integrado por Natalia Muñoz, Gerardo Ruiz Díaz y Victoria Ortiz, condenó a siete años de cárcel a Ramón González Daher por denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

La fiscala Sandra Ledesma había expresado que se probaron los hechos de denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa, en contra de González Daher, donde resultó víctima Salvador Aquino.

Lea más: La Fiscalía pide 7 años y medio de cárcel para Ramón González Daher

La fiscala Ledesma acusó a RGD de denunciar falsamente a Aquino por supuesta estafa, hecho que fue desestimado por la Justicia.

La agente sostuvo que el usurero pretendió volver a cobrarle una deuda de G. 46.500.000, que ya había sido cancelada.

El denunciante señaló que RGD, para extorsionarle, decía que “jueces y fiscales estaban a su cargo”, por lo que quería obligarle a pagar la deuda.

Es por esto que la fiscala pidió condenar por los citados hechos punibles y solicitó la pena de siete años y medio, considerando el concurso de delitos.

En Paraguay no existe la sumatoria de penas, por lo que González Daher deberá cumplir la mayor pena, es decir, la de 15 años que recibió en una causa anterior.

Le puede interesar: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado

Otras causas

Ramón González Daher se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, junto con su hijo Fernando González Karjallo, que enfrenta una pena de cinco años.

Además, el mismo debe afrontar otro juicio oral por supuesto falso testimonio, debido a que presuntamente mintió como testigo durante un juicio oral y público en una querella privada.

RGD también tiene otras causas abiertas y varias denuncias que están en pleno proceso de investigación por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.