09 may. 2024

Ramiro Domínguez, las huellas de un maestro

27135045

Juan Carlos Ramírez Montalbetti,

de mayo 1570-2024- a 453 años de su fundación en las tierras del Cacique Guairá hoy territorio brasileño zona de Santa Catarina, Brasil. Estamos a 342 años de su emplazamiento definitivo en el Ybytyruzú luego de una diáspora de 112 años que culminó precisamente en su emplazamiento actual en el año 1682

Será Justicia, impetramos los abogados a los magistrados para que al dictar sentencia actúen según dicta el derecho. Es necesario que Ramiro Domínguez reciba la justicia que se merece con un juicio certero y agradecido de sus conciudadanos. Ramiro Domínguez debe contar con una última opinión de sus amigos plasmada en el libro que se publica sobre su descollante personalidad que ha rebasado largamente los límites regionales y aún los nacionales. El libro se centra en especial sobre su pasantía por el Guairá, que es lo que finalmente interesa a sus autores y comentaristas, muchos de los cuales tuvieron estrecho contacto y laboraron con él en las décadas del 70 en adelante y en los años de su permanencia en su ciudad natal.

La publicación de este libro-homenaje estuvo a cargo de la Editorial Servilibro de la conocida amiga Vidalia Sánchez y recoge análisis y comentarios de personas que de un modo u otro han estado vinculados a los sueños, ideas y proyectos del Profesor Dr. Ramiro Domínguez Codas, para muchos simplemente Ramiro.

Agradecimientos al Centro Guaireño por este acto de justicia por parte de quienes creemos estar llamados a conservar la memoria de este Grande.

Apenas llegado Ramiro de su exilio voluntario en la Trappa en los EEUU, a fines de la década del 50 empezaron a ocurrir acontecimientos que sorprendían gratamente a los guaireños y que se daban como por arte de magia.

Quedaron atrás las consecuencias catastróficas de la Revolución de 1.947, la Guerrilla del 59/60 que increíblemente tuvo su epicentro en la Cordillera del Yvytyruzu y acciones aisladas en el resto del país.

La fuga precipitada de líderes locales vinculados o no a la guerrilla, especialmente en Villarrica, produjo consecuencias desastrosas para la ciudad y localidades del resto del departamento, con una despoblación que estaba a la vista. ´El exilio de los guaireños a Asunción o a la Argentina fue un fenómeno particularmente penoso. La ciudad quedó literalmente vacía. Nosotros estábamos allí.

Los jóvenes estudiantes de aquella época apenas conocíamos al Prof. Domínguez quien recién llegado de su autoexilio ingresó como docente al Colegio Nacional Simeón Carísimo de su querida ciudad de Villarrica del Espíritu Santo y de ahí surgieron iniciativas de insospechada creatividad y profundidad, algunas de las cuales son descritas con puntillosidad en los comentarios que podrán leerse en la edición del libro que hoy se lanza

Las conclusiones del lector surgirán fluidamente y sin esfuerzo. No hay condescendencia alguna. Ramiro nunca la necesitó. Ni antes ni ahora. Todo ocurrió en la ciudad y en la región donde nació y radicó hasta la fecha de su prematuro fallecimiento. Tuvo lugar también en otros lugares de residencia en los que vivió de modo relativamente precario.

En un país como el nuestro en donde actualmente las ideas, pensamientos, proyectos y encomiendas son invariablemente deturpados y sometidos a la ley de conversión monetaria, la trayectoria del Profesor Dr. Ramiro Domínguez. Nuestro querido pensador, profesor, amigo y eminente hombre de letras paraguayo, merece ser descrito como lo que para mí realmente fue, un visionario, un genio creador, un innovador, un generador de espacios de libertad académica, modernidad y creatividad generadas en especial en el ámbito educativo, tanto en el nivel de técnicos-medio, el secundario y particularmente en el universitario.

No sería una exageración, apreciados amigos, señalar que Ramiro Domínguez generó iniciativas de varios colores y a nivel intergeneracional para llenar el enorme vacío cultural que generó la diáspora ya comentada. Numerosos extranjeros, docentes, músicos, artistas, personalidades que emigraron radicaron en la capital del país o fueron al extranjero. Para llenar ese vacío generacional, Ramiro se las arregló para interesar a centenares de valores jóvenes y mayores en sus proyectos que lentamente comenzaban a emerger, sorprendiendo a una ciudadanía descreída de lo que observaban. En la educación secundaria, en la Universidad, o en las artes, en una nueva dinámica social desconocida en la ciudad –repito– que no terminaba de sorprender a todos.

La descripción de semejante fenómeno y los homenajes individuales son el claro objetivo del libro cuya edición, circulación y venta se ha puesto a cargo de la Editorial Servilibro a quien reiteramos públicamente nuestra gratitud. Espero que este libro tenga particular atención de los jóvenes para aprender de lo andado y de los mayores para rememorar épocas heroicas, con sus sabores y sinsabores

El organizador del libro, el profesor Verdecchia entendió que se daba en la vida y en las obras de Ramiro algo similar a lo descrito por él en su libro Las Fases del Luisón es decir 1-El regreso del guaireño o Novilunio y así sucesivamente. La fase 2- La Creciente. la 3- el apogeo o Plenilunio y finalmente 4-La fase Menguante. Recurso literario válido para explicar la complejidad de la presencia de Ramiro en la cotidianeidad Villarriqueña.

Quienes vivimos en aquella época plena de logros culturales y dificultades en lo político consideramos estar obligados a poner de resalto algunas muestras de iniciativas exitosas. Los que en algún momento coincidieron con él en cualquier emprendimiento no podrán evitar coincidir conmigo recordando todo ello como una experiencia fascinante. Ramiro sabía lo que Villarrica necesitaba y debía hacerse Y así ocurrió no solo con él, sino también con los que estuvieron con él.

Lo más extraordinario, la habilitación del Campus Universitario ubicado en la compañía Lemos de la ciudad capital del Departamento del Guairá, época del apogeo de su gestión donde comenzó a funcionar todo el complejo de Salud: La Facultad de Medicina, el Hospital Universitario y además las Carreras tradicionales como Derecho Contables y demás mostraron un proceso de desconcentración único, con fiabilidad y transparencia administrativa. Esta iniciativa fue a menudo incomprendida y torpemente censurada. ¡Fue un proceso duro, difícil, costoso y de última reivindicativo de un pasado increíble del que seguimos siendo orgullosos!

EXPANSION HORIZONTAL

Uno de los primeros temas que el Decano único Ramiro Domínguez bajara a la mesa de trabajo de sus colaboradores fue el plan de crecimiento regional de la Unidad Pedagógica de Villarrica concretándose la creación de la Unidad Pedagógica Regional en Coronel Oviedo primeramente y años más tarde en Ciudad del Este, que en esa época llevaba el nombre del dictador, como sabemos.

La modernización no se da solamente a nivel horizontal. Ocurrió además del otro modo con la cualificación pedagógica de docentes y estudiantes que acompañaron el proceso con algunas resistencias a los cambios actitudinales propuestos.

La fuerte presencia de los voluntarios italianos de Comunión Y Liberación (que tuvieron que modificar su designación por la connotación política negativa que le atribuían y que supuestamente generaba) ayudaron magistralmente a la consolidación del proceso de habilitación del nuevo Campus y de la Nueva Universidad. Parece un chiste lo ocurrido, pero prevaleció la orden superior. El incidente fue real. Sin embargo, la fuerte presencia de los voluntarios italianos galvanizó la unidad existente y significó la consolidación de la carrera de Medicina y en especial el funcionamiento del Hospital Universitario. ¡Ellos por siempre deben estar en nuestras memorias!

La centralidad de Asunción no pudo perdonar nunca que nos adelantáramos tanto en materia de cooperación internacional. Fue un trago amargo.

Ramiro Domínguez fue un devoto de Paulo Freire cuyas enseñanzas confluían con los pensamientos de Ramiro en la necesidad de la existencia de una educación liberadora, inspirado además en los principios proclamados en su Pedagogía del Oprimido En cada clase de Filosofía de la Educación cada sábado el Profesor Lic. Luis Alfonzo Resk incendiaba su aula e insistía en la formación de seres comprometidos con su devenir.

Todo esto facilitó el cambio de modelo pedagógico y sistemas de evaluación en la universidad. Supongo que hasta hoy los estudiantes de aquella época y hoy proyectos ciudadanos estarán más que agradecidos a semejantes maestros.

La gestión académica se vio fortalecida además con la fuerte presencia de sacerdotes jesuitas y del Verbo Divino de cuyos compromisos temporales nunca hubo dudas. El R.P. Dr. Ramon Juste y el RP Dr. Isidro Salgado fueron algunos de los sostenes de la estabilidad académica y política de todo el proyecto de modernización local.

Los compromisos de la UP de Villarrica con el país se pusieron a la vista con la presencia de docentes con liderazgos sociopolíticos, que, por un lado, otorgaron brillo a la gestión del Dr. Domínguez, al mismo tiempo que exhibir el compromiso temporal de la clase dirigencial de la UP. No paso mucho tiempo para que la conducción de Ramiro Domínguez pasara a ser mal vista por el gobierno de ese entonces y por ende Ramiro pasó a ser un peligroso” agente de la Teología de la Liberación que debía estar bajo control de la maquinaria impeditiva. No hay sorpresa en el “olvido” voluntario de los principios de la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra. Muchos docentes fueron anatematizados y pasamos a recibir el –para nosotros– honorable y digno título de “contreras” en el sentido de los mandones de turno y por ello mismo el Dr. Ramiro Domínguez era el líder que debía merecer atenciones especiales.

Así fueron contreras el Dr. Mauricio Schwarztman, El Prof. Luis A. Resk, el Dr. Verdecchia, los Jesuitas, el propio decano y sus colaboradores docentes y tantos otros cuyas dignas memorias son recurrentemente recuperadas. En síntesis, la Universidad Católica de Villarrica se constituía en un bastión de la oposición y enemigos del régimen. Para ellos Ramiro Domínguez pasó a ser una especie de resistente francés similar al de la resistencia francesa en tiempos de Hitler.

Es que la originalidad, espontaneidad y rápidas acciones de Ramiro eran evidentemente frutos de la impaciencia y conciencia de la temporalidad de esos liderazgos. Los movimientos de trebejos en la tabla de juego de Ramiro Domínguez confundían constantemente a los analistas de turno que no veían o no podían ver lo que se estaba construyendo, para nosotros, una universidad libre y católica inspirada en las enseñanzas del Vaticano II que no era del agrado del régimen. Y que molestaba.

En este listado de acontecimientos y direcciones marcadas en esta presentación no podemos olvidar que el movimiento de la descentralización política y administrativa en el Paraguay nació y tomo cuerpo en la Constitución de 1992 en la Dirección de la Carrera de Ciencias Jurídicas de Villarrica y el decanato de la Prof. Nidia Arguello de Garcete.

Lo fue en cooperación y patrocinio del Cidsep bajo la dirección del recordado Prof. Carlos A. González Garabelli. Todo el país y el interior principalmente prestaron muchísima atención a las propuestas descentralizadoras, hoy muy desviadas de su intención original, con propuestas gatopardistas que intentarán seguir beneficiando a grupillos de pillos.

No podemos ir culminando esta presentación sin recordar la creación de las tecnicaturas superiores en varias especialidades. Luego de la Escuela de Artes y Oficios Pío XII del Obispo Monseñor Agustín Rodríguez pasó un tiempo bastante largo hasta que la universidad recordó a los más débiles de la escala social, poniendo a disposición de los mismos cursos de Técnicos Superiores en Vialidad, Electricidad, Industrial, Construcción y otros que hasta hoy resuenan en los recuerdos por su originalidad y buen funcionamiento. Estas iniciativas de la UP de Villarrica fueron un modelo de avanzada y con egresados que hasta hoy no terminan de ponderar aquellas lejanas experiencias destruidas hoy por la ineficiencia y la corrupción

El libro trae a colación los prolegómenos de la creación del Gimnasio Paulino de gran influencia en varias generaciones de egresados y la decadencia provocada por su malhadada oficialización bajo el principio de que lo que no podemos controlar debe ser destruido. Y así ocurrió.

De la solidez y enormes beneficios para el estudiante ávido de novedades, prácticas y disciplinas nuevas que de a poco empezaron a molestar a los autodenominados propietarios del país y llevaron a una paulatina oficialización del Colegio luego de un largo proceso de asfixia que culminaron con la liquidación administrativa de la misma, sus valores y prácticas modernas y democráticas.

Hay veces que los guaireños tenemos actitudes tan contradictorias que parecen confirmar el ácido comentario de los extraños acerca de nuestra pertenencia al reino del revés.

Aunque sé que podría molestar cualquier cita al respecto, no puedo dejar de mencionar la dura tarea que tuvo nuestro compañero de siempre, José Miguel Ángel (Chacho Verdecchia) al lograr la participación de muchos amigos de siempre y tener así testimonios de primera mano de quienes conocimos y convivimos de cerca en diversas iniciativas con nuestro homenajeado. Gracias compañero por todo ese sacrificio.

La prematura partida de Ramiro y el vacío que deja en todo sentido ha sido colosal.

¡Descansa en paz, querido amigo!

Asunción, 31 de enero de 2024

Homenaje

Veinte escritores reunieron en un libro este homenaje a Ramiro Domínguez; el material presenta su itinerario literario, educativo y social. Publicado por la Editorial Servilibro, cuenta con las contribuciones de Sonia Saucedo, Juan Thomas Resck, León Cadogan, Sofía Domínguez, Fabiola de Adam, Soraya de Rojas y Mara Vachetta Boggino, entre otros.

27146492

Huellas de un maestro. Portada del destacado material editado por Servilibro y escrito por destacados autores en homenaje a Ramiro Domínguez.

Más contenido de esta sección
Paul Auster, uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, falleció en su casa, en el neoyorquino barrio de Brooklyn, lugar que inspiró algunas de sus mejores historias. En esta nota lo recuerdan y celebran Bernardo Neri Farina y Andrés Colmán Gutiérrez.
A 300 años del nacimiento del filósofo, proseguimos con la segunda entrega realizando un análisis de la obra, Sobre la paz perpetua (Zum ewigen Frieden, ein philosophischer Entwurf)-1795.
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.