18 jun. 2024

Senadores de la oposición exigen la renuncia del fiscal general: “Ya es insostenible”

El bloque opositor del Senado criticó la gestión del fiscal general Emiliano Rolón y exigió su renuncia al cargo. Además, legisladores anunciaron que buscarán iniciar un juicio político.

Senadores.jpg

El bloque democrático cuestionó la gestión de Emiliano Rolón al frente del Ministerio Público y exige que renuncie al cargo.

Foto: Senado

El bloque democrático, que representa a la oposición en la Cámara de Senadores, cuestionó al fiscal general del Estado Emiliano Rolón y legisladores anunciaron la presentación de un pedido de resolución exigiendo su renuncia.

“Es insostenible, él ha demostrado una ineptitud total, ha demostrado un desinterés en casos emblemáticos que el país está esperando’’, expresó la senadora liberal Celeste Amarilla.

Posteriormente, explicó que conversarán con los diputados de la oposición para que se inicie un juicio político y alertó sobre el “mayoritarismo que atropella el concepto de república y lo que se le pone en el camino”.

Igualmente, cuestionó el desinterés de Rolón en casos emblemáticos y la forma en la que se refirió al crimen del fiscal Marcelo Pecci, al dar muy pocas chances de que se llegue a esclarecer el asesinato.

Lea más: “Emiliano Rolón, sos un cobarde”, la contundente crítica de Nakayama al fiscal general del Estado

“Exigimos la renuncia inmediata de Emiliano Rolón y que la Cámara de Diputados le inicie el juicio político”, sentenció Amarilla.

Sobre la filtración de conversaciones de WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Amarilla dijo que Rolón debe responder por sus subalternos.

“Si las filtraciones se dieron con los fiscales a su cargo, él tiene que responder por esto”, afirmó.

A su turno y en esa misma línea, el senador Salyn Buzarquis sostuvo que lo grave es el copamiento en los tres poderes del Estado, entre ellos, la Fiscalía.

“Al aparecer, estos chats nos dicen que ellos manejan a la Fiscalía con control remoto y qué ciudadano se puede sentir seguro, quién pude decir hoy que nadie va a ser reprimido”, analizó.

Alertó que en Paraguay avanza el autoritarismo, que no hay pluralismo y que “hay un plan orquestado para descabezar a la oposición, acallar a los medios de comunicación y perseguir a periodistas y opositores”.

Además, cuestionó que Rolón demostró un sometimiento total al grupo político que responde a Cartes.

“Este grupo es un grupo poderoso, es una corporación económica criminal que amenaza, soborna, encarcela, persigue, imputa y amenaza”, aseveró.

Por último, advirtió que estamos caminando rubo a una dictadura.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.