19 dic. 2025

Radiación ultravioleta llega a índices extremos en Asunción

Últimamente, la ciudad de Asunción está registrando con frecuencia índices muy altos de radiación ultravioleta (UV). Esto implica un riesgo para la salud de aquellos que se exponen al sol sin protección.

ultravioleta

La ciudad de Asunción está registrando, sistemáticamente, índices extremos de radiación ultravioleta (UV).

Según las mediciones del Observatorio Meteorológico de la Universidad Católica, días atrás se llegó al índice 14, considerado pico.

“No es raro. Estamos registrando frecuentemente índices UV extremos”, comentó Julián Báez, meteorólogo del observatorio.

La ausencia de nubosidad incide en el hecho de que la población esté expuesta a estas radiaciones sin ningún tipo de filtro natural.

El medidor de intensidad de la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra clasifica las variables mediante una escala que va del 1 al 14. Un índice menor de 2 es considerado bajo; de 3 a 5 es moderado; de 6 a 7 es alto; de 8 a 10 muy alto y arriba de 11 es un índice extremo.

PELIGRO. “Esto significa que realmente la gente tiene que tomar precauciones con respecto a la exposición solar, para proteger su salud, porque es extremadamente peligroso”, explicó Fabiola Adam, docente de Ingeniería Ambiental y otra de las responsables del observatorio.

La exposición frecuente a esta cantidad de radiación solar puede traer consecuencias para la salud, especialmente el desarrollo de cáncer de piel o incluso inmunodepresión (disminución de las defensas del organismo), lo cual hace a la persona más vulnerable ante otras enfermedades (ver recuadro).

PROTECCIÓN. Las recomendaciones hacen hincapié en que la población se proteja adecuadamente si va a realizar actividades que impliquen estar directamente bajo los rayos solares, sobre todo entre las 11 y las 16.

Esto implica, por ejemplo, usar sombrero, anteojos con protección UV, protector solar de factor 15 como mínimo (para quienes tengan la piel clara debe ser mucho mayor) o prendas de vestir que cubran mejor la superficie de la piel.

Chile es el primer país latinoamericano que ha promulgado una ley de resguardo (Ley de Ozono) para aquellos que se desempeñan en faenas como la construcción, minería, vialidad u otras. Esta legislación obliga al empleador a dotar a sus trabajadores de ropa, lentes, sombreros y fotoprotectores que deben ser usados diariamente.

La estación meteorológica de la Universidad Católica cuenta con una página web donde la gente puede enterarse al minuto qué índice UV registra Asunción. El sitio es www.uca.edu.py/meteorologia/index2.html.

La página contiene, además, registros de temperatura, humedad, viento, presión atmosférica, precipitaciones y sensación térmica, entre otras informaciones. La estación es administrada por la Facultad de Ciencias y Tecnología.

SOBREEXPOSICIÓN

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sobreexposición a la radiación ultravioleta causa, por año, más de dos millones de nuevos casos de cáncer de piel. Además, ocasiona entre doce y quince millones de procesos -más o menos agudos- de cataratas en los ojos.

La OMS recomienda que, pasado el nivel 8, una persona debe evitar salir en las horas centrales del día, buscar la sombra y usar de manera imprescindible ropa de manga larga, crema protectora y sombrero.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.