20 dic. 2025

Quieren blindar compensaciones de INC para programas sociales

Un sector del Partido Liberal pretende que se blinden las transferencias que realiza la Industria Nacional del Cemento (INC) a la Gobernación y municipalidades de Concepción para que sean destinadas a programas sociales.

PLRA.jpeg

Buzarquis busca una banca en el Congreso. Foto: Gentileza.

Enrique Salyn Buzarquis adelantó que de ingresar al Senado en las elecciones generales, presentará un proyecto de ley para que las compensaciones por la explotación de los recursos naturales no renovables del departamento de Concepción por parte de la INC sean destinados a programas sociales.

Hizo ese anuncio durante su discurso en el lanzamiento de la precandidatura de Edgar López a gobernador y el ex gobernador Emilio Pavón como diputado por el 1º departamento.

El ex ministro de Obras Públicas, durante la breve Presidencia de Federico Franco, sostuvo que “al menos USD 1 millón para cada municipio sería un gran alivio para destinar a los sectores más olvidados y carenciados de la zona”.

La empresa estatal retribuye a Concepción a través del rubro 812 “Transferencias Consolidables de las Entidades Descentralizadas a la Tesorería General” en cuatro cuotas trimestrales.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.