19 abr. 2024

¿Quiénes son los mejores puntuados para el cargo de fiscal general?

Conozca los cinco mejores puntajes preliminares en la evaluación de idoneidad profesional, de los candidatos para el cargo de fiscal general del Estado. Hay un total de 36 postulantes admitidos, según informó el Consejo de la Magistratura (CM).

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado_fiscalia-ministerio-publico-fachada_36556280.jpg

Fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Archivo ÚH

El Consejo de la Magistratura dio a conocer este martes los puntajes preliminares publicados, correspondiente a la “etapa de evaluación de idoneidad profesional” de los candidatos para el cargo de fiscal general del Estado.

De 53 postulantes que se presentaron inicialmente para concursar por el cargo, ya fueron descartados 17 y ahora quedaron 36 en carrera para la Fiscalía General del Estado.

1. Gustavo Santander

El juez Gustavo Enrique Santander Dans, de 58 años, está en el primer puesto con el mayor puntaje de 26,5. Es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Capital, Primera Sala. Asimismo, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1990.

Lea más: ¿Quiénes son los aspirantes a fiscal general del Estado?

Tiene un doctorado en ciencias jurídicas, diplomado internacional en derecho penal y procesal penal, en derecho constitucional y en ciencias penales. Es actual docente en la Universidad del Norte (Uninorte) de Asunción, en la materia de derecho constitucional.

Es autor de los libros La resolución ficta en el Código Procesal Penal Paraguayo (2018) e Inmunidades constitucionales y legales (2021). Fue juez de paz, juez de primera instancia y miembro del Tribunal de Apelación.

2. Jorge Rolón Luna

En segundo lugar en la carrera, con un puntaje de 24,46, se encuentra el abogado en el ejercicio independiente de la profesión Jorge Domingo Rolón Luna, de 57 años. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 1990.

Es actual docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), en donde tiene la materia legislación paraguaya en comunicación. En la misma sede de estudios enseñaba introducción a las ciencias jurídicas.

También fue docente en la Escuela Jurídica, en donde impartía clases de ética judicial, derechos humanos, deberes, atribuciones y facultades del magistrado, rol del Poder Judicial en la sociedad democrática, entre otros.

Se desempeñó como juez electoral, fue miembro del Consejo de Itaipú y director jurídico de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Embed

3. Federico Derlis Espinoza Espínola

En tercer lugar está Federico Derlis Espinoza Espínola, de 55 años, fiscal adjunto, que obtuvo un puntaje de 23,72. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 1995.

Es magíster en Ciencias Penales y fue docente de la UNA en las materias de derecho penal I, metodología de la investigación, técnica de litigación adversarial y derecho procesal penal. Además, impartió clases en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), en las materias de técnica en litigación y derecho penal 2, entre otros.

Se desempeñó como coordinador en la Fiscalía, secretario del Juzgado de Primera Instancia, defensor público, agente fiscal penal y fiscal adjunto.

4. Mónica Seifart

En cuarto lugar se encuentra la fiscala Mónica María Seifart de Martínez, de 54 años, afiliada al Partido Colorado, en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Obtuvo un total de 23,38 puntos. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, promoción 2005.

Es magíster en derecho de familia, niñez y adolescencia; especialista en derecho de familia, niñez y adolescencia; cuenta con un diplomado en niñez y adolescencia, y otro en procedimiento general y procedimientos especiales en la jurisdicción de niñez y adolescencia; entre otros.

Nota relacionada: Cecilia Pérez y Rolón Luna se postulan para la Fiscalía General

Fue docente en la Escuela Judicial con las materias diplomado en derecho de la niñez, adolescencia y familia y diplomado en derecho de la niñez y la adolescencia con énfasis en asistencia alimenticia y maltrato infantil.

Se desempeñó como directora general de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), asesora jurídica de la Presidencia de la República, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entre otros.

5. Patricia María Rivarola Pérez

La fiscala adjunta Patricia María Rivarola Pérez, de 48 años, ocupa el quinto lugar al obtener un puntaje de 23,16. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1998.

Es magíster en derecho público y gestión de políticas públicas con énfasis en derecho constitucional, administrativo e internacional público; tiene una especialización en derecho administrativo y financiero; además de un diplomado internacional en derecho constitucional y procesal constitucional.

Le puede interesar: Habilitan las denuncias a candidatos a fiscal general

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde enseña la materia derecho internacional público.

Además fue dactilógrafa, asistente de defensoría, secretaria de tribunal, relatora y agente fiscal.

Los requisitos para el cargo de fiscal general

Entre los requisitos establecidos en el reglamento del proceso de selección de postulantes para la conformación de terna de candidatos al cargo de fiscal general del Estado están: ser un paraguayo natural con 35 años de edad, con título de abogado y tener cinco años de ejercicio en la profesión, en la cátedra universitaria en materia jurídica o en el ejercicio de la magistratura.

Asimismo, un requisito excluyente es contar con “honorabilidad”, “conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y trayectoria profesional”.

El CM habilitó un formulario electrónico para presentar denuncias contra los postulantes al cargo, las cuales pueden acercarse hasta antes de las fechas de audiencias públicas, donde los candidatos expondrán su defensa sobre los reclamos hechos en su contra.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.