09 ene. 2026

¿Quiénes son los liberales que no apoyan juicio político a Quiñónez?

El pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue a cuarto intermedio este domingo, con el objetivo de buscar doblegar los votos liberales que faltan para la aprobación.

Fiscala general.jpg

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo un llamado a la sociedad para que siga brindando su apoyo Ministerio Público.

Foto: Archivo ÚH.

La sesión extraordinaria de este domingo estuvo cargada de acusaciones, abucheos e insultos entre los diputados a favor y en contra del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien acusan de no investigar al ex presidente de la República, Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, entre otros hechos.

Por un lado, los diputados colorados oficialistas, la multibancada del tercer espacio y liberales de tres bancadas apoyan el juicio político a la fiscala general.

Según se pudo constatar este domingo durante la votación para ir a un cuarto intermedio y continuar la sesión este lunes a las 14:00, alcanzaron 48 votos de los 53 que necesitan para la aprobación del juicio político, de un total de 80 legisladores con los que cuenta la Cámara Baja.

Lea más: Diputados van a cuarto intermedio para continuar estudio de juicio político y sigue negociación

En caso de no estar presentes el total de los legisladores, se necesitarán los votos de dos tercios de los presentes o, de lo contrario, se envía al archivo.

Los colorados del sector cartista, quienes respaldan a la fiscala general, lograron insuficientemente 29 votos a favor de continuar la sesión extraordinaria este domingo para buscar el rechazo del pedido de juicio político.

A los 27 colorados cartistas se le sumaron dos liberales llanistas, que son Enrique Mineur y María de las Nieves López.

Asimismo, el diputado y líder de la bancada del llanismo, Édgar Ortiz, votó en blanco, anunciando que se abstendrá de votar por el juicio político, lo que de igual manera beneficia al sector cartista para no aprobar el juicio político.

Entérese más: “Falta muy poco”, señala Ramírez sobre votos en duda para juicio a Quiñónez

Los diputados llanistas que estuvieron ausente a la hora de la votación son Hugo Capurro y Marcelo Salinas, ambos en duda.

El diputado colorado Ulises Quintana, quien se encontraba como independiente, se sumó finalmente al sector cartista este domingo, con lo que la oposición y colorados oficialistas necesitan de los llanistas para llegar a los 53 votos.

En el marco de las negociaciones y acuerdos que se dan para definir las posturas, la Concertación Nacional 2023, que aglutina a los partidos de oposición de cara a las elecciones del 2023, advirtió que los diputados que no acompañen el juicio no podrán formar parte de la organización política-electoral.

Pese a esto, los diputados llanistas aún siguen sin cerrar sus posturas a favor, mientras que los liberales que responden al ex senador Dionisio Amarilla ya se sumaron al pedido de juicio político.

Le puede interesar: Manifestantes se enfrentan otra vez a policías frente al Congreso

El diputado colorado Hugo Ramírez se mostró, sin embargo, optimista al término de la sesión y dijo que falta muy poco, tras ser consultado sobre los votos.

En las afueras de la Cámara Baja se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional y un grupo de manifestantes que exigían la aprobación del juicio político.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.