01 mar. 2024

¿Quién es Pedro Alliana, el próximo vicepresidente de la República?

El próximo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, pasó de ser un comerciante en su natal Pilar a gobernador de Ñeembucú. Posteriormente, fue diputado y presidente del Partido Colorado en dos periodos consecutivos.

Pedro Alliana

El próximo vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Foto: Archivo.

Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, más conocido como Pedro Alliana, de 49 años, será el próximo vicepresidente de Paraguay, tras vencer junto a Santiago Peña en las elecciones generales pasadas de abril de 2023.

Alliana nació el 19 de febrero de 1974, en la ciudad de Pilar, ubicada en el Departamento de Ñeembucú de Paraguay.

El político cursó la primaria en el colegio subvencionado Cristo Rey y la secundaria en el colegio nacional italiano Santo Tomás y no se conocen estudios superiores por parte del político.

Lea más: Alliana busca apaciguar disputa en la ANR tras pedido de expulsión de Mario Abdo

Durante su adolescencia, se dedicó al básquetbol y participó en algunos torneos nacionales, mientras que en 1991 formó parte de la selección de básquetbol de Paraguay.

En 2006, se casó con Fabiana María Souto, con quién tuvo a tres de sus cuatro hijos. La primera hija (Montserrat Alliana) es fruto de su anterior relación con Nélida Encina Antola.

El político inició su carrera política postulándose por el Partido Colorado como candidato a intendente de Pilar en 2006, pero perdió en esas elecciones.

Dos años más tarde, a la edad de 33 años, se presentó para las elecciones generales del 2008, donde se postuló para la gobernación del Departamento de Ñeembucú, siendo elegido como gobernador hasta el 2012.

Para el año siguiente, fue candidato a diputado por el Departamento de Ñeembucú en las elecciones de 2013, candidatura que logró y que más tarde se desempeñó también como presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay.

Luego, tras las elecciones generales de 2018, fue reelecto diputado para el período 2018-2023. En cuatro ocasiones fue electo como presidente de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Pedro Alliana deja la titularidad de Diputados tras cuatro periodos consecutivos

El 26 de julio de 2015 fue electo como presidente del Partido Colorado y en el 2020 se decidió que continúe por un periodo más, mediante una sesión extraordinaria entre miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Recientemente, su esposa Fabiana María Souto juró como diputada, en reemplazo del diputado Luis Benítez, quien asumirá como director de Yacyretá en el próximo Gobierno.

Como presidente del Partido Colorado no pudo evitar la fractura entre los movimientos Honor Colorado y Fuerza Republicana, que hasta el día de hoy, pese a mostrarse juntos en algunas decisiones, tienen posturas divididas o contrarias.

Alliana no participó del traspaso de mando de Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez, luego de la victoria del actual mandatario ante Santiago Peña en las elecciones internas del 2018.

No obstante, su nombre fue mencionado por Fuerza Republicana para que sea el candidato a presidente de la República, en busca del consenso entre ambos movimientos.

Entérese más: Esposa de Alliana jura como diputada en reemplazo de Luis Benítez

La propuesta no prosperó y derivó en unas encarnizadas elecciones internas entre ambos movimientos, uno de ellos liderado por el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el otro por el ex mandatario Horacio Cartes, que impulsaba la figura del economista Santiago Peña.

En medio de esta disputa, el Gobierno de los Estados Unidos declaró a Horacio Cartes como “significativamente corrupto” y posteriormente decidió sancionarlo económicamente, al igual que al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien descabalgó de sus intenciones de ser presidente del país y en su reemplazo asumió la campaña el ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, junto a Juan Manuel Brunetti.

La figura de Wiens, respaldada por Abdo Benítez, no fue suficiente para vencer a Santiago Peña en las internas, quien se recuperó luego de una derrota en el 2018 y terminó siendo electo como el próximo mandatario junto a Alliana.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.