10 sept. 2025

Quemó cables en una reserva

30815226

GENTILEZA

La fiscala Lisa Martínez imputó a Ayrton Steven Colmán, por presuntamente provocar fuego dentro de la reserva ecológica Banco San Miguel, donde estaba quemando cables para extraer cobre. También fue imputada Elva Andrea Benegas, pareja de Colmán, por pescar en un área protegida de la reserva, lo cual es una actividad prohibida dentro de la zona de conservación.La fiscala aclaró que la causa contra Ayrton no es la misma causa del incendio de gran magnitud que afectó el Banco San Miguel, en donde prosiguen las investigaciones para poder determinar si el fuego que consumió más de 40 hectáreas fue provocado.Allí se esperan las pericias.

Más contenido de esta sección
La jueza Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral el caso contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por tentativa de estafa por el presunto intento de venta del predio del aeropuerto de Capitán Bado, Amambay.
El juez Rodrigo Estigarribia fijó la audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción Óscar Rodríguez, quien fue imputado por los presuntos hechos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso detergentes de oro por un daño patrimonial de G. 1.800 millones.
Se probó en juicio que tres hombres, entre ellos, los hermanos Mariz Domínguez fueron claves en dar apoyo logístico al grupo ACA-EP, custodiando armas, financiando provisiones y demás recursos materiales.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía admitió la imputación por supuesto lavado de dinero y otros delitos por el supuesto traspaso de bienes de Alexandre Rodrigues Gomes y el abogado Óscar Tuma. Fueron citados para el 17, 18 y 19 de setiembre para la imposición de medidas.
Según el Ministerio Público, la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, y sus funcionarios se habrían aliado con empresas constructoras para desembolsar dinero, sin realizar obras, dejando un perjuicio millonario a la Comuna.
La procesada intendenta liberal de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, manifestó que el proceso en su contra es una “persecución política por ser liberal”. Sostuvo que su "único pecado” fue ganar tres veces las elecciones en su ciudad. Además que las obras sí existen y que los fiscales lo saben.