Durante el año 2023, se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios, lográndose recuperar a favor de los consumidores unos G. 2.037 millones, según datos de la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco).
Los sectores con más cuestionamientos son Telecomunicaciones (29%), Servicios Financieros y Seguros (27%), productos electrodomésticos (9%), salud (9%), no molestar (7%),y transporte (5%). También integran la lista productos de telefonía (5%), turismo (2%), energía y combustibles (2%) e inmuebles (2%). Mientras que alimentos y bebidas, educación, productos informáticos y otros, cierran la lista de reclamos ciudadanos.
CONSULTAS. Durante los doce meses del año pasado, la Sedeco atendió 7.250 consultas, sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo. Los canales habilitados son el WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial.
El 86% de las consultas procesadas por la Sedeco corresponde a Capital y el Departamento Central, en tanto, el 14% restante a otros departamentos, entre ellos Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros.
FORMALIZACIÓN. Asimismo, se formalizó un promedio de 100 reclamos al mes contra los distintos proveedores por parte de los consumidores.
Según exponen desde la institución, el 80% de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación, mientras que el 20% restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.