10 abr. 2026

¿Qué hizo posible la formación de un tornado en San Joaquín?

Una pronosticadora de la Dirección de Meteorología explicó cómo se formó el tornado que causó destrozos y dejó heridos a su paso en la ciudad de San Joaquín.

Tornado.jpg

Meteorología reportó que un tornado de categoría F0 se registró en la víspera. Foto: bankrate.com

Desde la Dirección de Meteorología se confirmó que la columna de viento que se registró el miércoles en la zona de Olla Rugua, distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, fue un tornado.

La pronosticadora Celia Sanguinetti mencionó a radio Monumental 1080 AM que, de acuerdo con los videos difundidos en las redes sociales, se pudo observar que la formación se originó en las nubes y bajó a la tierra.

Dijo que, normalmente, el fenómeno se forma en nubes de tormentas denominadas supercélulas. “Son nubes rotativas, con las cuales, por lo general, se suelen formar los tornados”, apuntó la meteoróloga este jueves.

Lea también: Tornado en San Joaquín fue de categoría baja, confirma Meteorología

“De hecho, estas nubes llamadas supercélulas solemos tener acá, en Paraguay. Pero, normalmente, lo que generan son los fenómenos llamados microrráfagas descendentes”, agregó.

Incluso, manifestó que el calentamiento global puede favorecer la aparición de estas nubes durante una tormenta severa.

Sanguinetti también manifestó que Paraguay no cuenta con la tecnología para prever este tipo de fenómenos, consistente en radares meteorológicos móviles, como la que posee Estados Unidos.

Más detalles: Tornado en San Joaquín deja tres heridos y casas destruidas

“Los fenómenos como tornados se pronostican con tiempo bastante limitado, de entre 15 a 30 minutos, nada más. Entonces, lo que pronosticamos (DMH), directamente, son tormentas severas, que ya incluyen este fenómeno”, añadió.

El pronosticador Carlos Santa Cruz sostuvo en una entrevista con NPY que el evento registrado en la víspera es una de baja intensidad. Describió que se trata de tornado de la categoría F0, que en la escala de Fujita mejorada se caracteriza por ocasionar daños leves.

El fenómeno dejó a su paso al menos tres personas heridas y, además, daños materiales en unas cinco viviendas.

Le puede interesar: Hace 95 años Encarnación era devastada por un tornado

En Paraguay se registró en el pasado un tornado más violento, de la categoría F4, que hoy en día es recordado como el Ciclón de Encarnación.

Hace casi 96 años, el 20 de setiembre de 1926, ocurrió la tormenta más destructiva de la historia del país, con ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora, que se cobró la vida de alrededor 400 personas.

Según el historiador Herib Caballero, en ese tiempo era imposible predecir tal evento porque la única estación meteorológica que existía en esa época funcionaba en la Escuela de Agricultura, ubicada en el Jardín Botánico, que solo registraba la temperatura, vientos, humedad y la cantidad de lluvia caída.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.
Docentes y estudiantes denunciaron que la pasarela peatonal en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es insegura por lo que la usan con temor, tras el fallecimiento de una estudiante que fue atropellada cuando intentaba cruzar la tan transitada arteria.
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) informó sobre un aumento en la cantidad de reclamos mensuales, alcanzando los 800 en este 2026, de un promedio de 100 que tenían años atrás. Por otra parte, la Contraloría General de la República recientemente aplazó la gestión de la institución.
Una mujer con su hijo de 16 días de nacido fue rescatada por un equipo del núcleo regional del Grupo de Acción Especial para la Lucha Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraná, en Foz de Yguazú.
La madre de un estudiante en Amambay decidió presentar una denuncia contra un profesor, luego de que su hijo le haya dicho que estuvo en la casa del profesor. Intervienen en el caso el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio Público y la Codeni.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo que en su ministerio preocupa el sistema actual que reajusta el salario mínimo, basado únicamente en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central. Reveló que su salario asciende a unos G. 30 millones y dijo que a ella le sobra para ahorrar.