09 ene. 2026

¿Qué hacer para darle calor, salud y protección al cuerpito en estos días de frío?

La experta en nutrición Dorys Brítez de IPS explica que con la baja temperatura se debe reforzar el sistema inmunológico mediante el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D.

PIRA CALDO.OK.jpg

Cañón. Los caldos, entre ellos de pescados, son buenos aliados para protegerse de los embates del frío.

Foto: Renata Carballo.

Protección natural. Las temperaturas bajas pueden afectar al sistema inmunológico que no está suficientemente preparado o protegido para las consecuencias de dicho clima.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS), la doctora Dorys Brítez, integrante de la Unidad de Nutrición, dio algunas recomendaciones importantes para esta época de clima frío.

Uno de los consejos que brinda la doctora es aumentar el consumo de vitamina C, que refuerza el sistema inmunológico. Está presente en naranja, mandarina, kiwi, locote rojo, brócoli, acerola.

Lea más: Ante aumento de casos respiratorios, instan a vacunarse y usar tapabocas.

La vitamina contribuye a mantener huesos fuertes y apoya la inmunidad. En invierno hay menos exposición solar por lo que es importante reforzarla con la dieta. Este alimento está presente en pescados grasos (salmón, sardinas), yema de huevo, lácteos fortificados, yogures y frutos secos.

Los platos recomendados

La nutricionista sugiere consumir sopas y guisos calientes. Esas comidas ayudan a mantener la temperatura corporal y son una forma ideal de incluir vegetales y legumbres. Pueden estar en sopas de lentejas, guisos con verduras, caldos con pollo o pescado.

Los alimentos ricos en zinc y selenio, presentes en carnes magras, frutos secos, almendras, nueces, pescados y huevos, brindan apoyo inmunológico y protección contra infecciones respiratorias.

Las frutas y verduras de temporada, que pueden encontrarse en calabaza, col, espinaca, zanahoria, remolacha, manzana, mandarina, naranja, pomelo, también dan su ayuda. Estas son más frescas, económicas y mantienen sus propiedades nutricionales.

Las grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, palta/aguacate, semillas chía, sésamo), ayudan a mantener el calor corporal y aportan energía. Es muy importante no dejar de hidratarse en estos días, ya sea con aguas y con caldos, acota la especialista.

IPS
Más contenido de esta sección
En sesión de la Junta Municipal de Asunción varios ediles solicitaron realizar una audiencia pública con los empresarios de los buses internos y los pobladores afectados para llegar a un acuerdo y brindar soluciones con urgencia a los pobladores.
En la última sesión de la Junta Municipal de Asunción se dio el tratamiento apresurado de dos resoluciones que aprueban dos llamados a licitación para ejecutar G. 2.869 millones de los G. 12.000 millones dormidos del Fonacide. Según los documentos, MB Emprendimientos SA y Alberto Sosa Lezcano serán las empresas encargadas de realizar trabajos de construcción y restauración en un total de seis instituciones educativas.
Concurso docente revelador. El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que siete de cada diez docentes no aprobaron la prueba de comprensión lectora, un resultado que –según afirmó– está en línea con el bajo desempeño de los estudiantes.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara el 31 de agosto como Día Nacional de la Obstetricia, con el argumento de que la profesión cumple un rol clave en la salud sexual, reproductiva y perinatal del país.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de su observatorio de políticas públicas, presentó cifras que revelan el impacto de la violencia de género en la vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.