03 feb. 2026

Paz cumple dos meses en el Gobierno en medio de protestas

33764550

La Paz. Una persona sostiene un muñeco con la imagen del presidente Rodrigo Paz durante una manifestación.

EFE

El centrista Rodrigo Paz cumplió este jueves dos meses de Gobierno en Bolivia con un conflicto latente por el decreto que retiró la subvención a los combustibles en el país y que es rechazado sobre todo por sindicatos de obreros y campesinos que fueron aliados de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Tras tomar juramento el pasado 8 de noviembre, la primera medida fuerte de Paz fue el Decreto 5503 que, entre otras disposiciones, retiró el subsidio a los combustibles que rigió desde hace más de 20 años y que, según las nuevas autoridades, ya era insostenible porque suponía un fuerte gasto y dio lugar a actos de corrupción.

El decreto, emitido el 17 de diciembre, estableció precios de 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la gasolina premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, entre otros, lo que supone incrementos de 86 % y del 162 % respecto a los costes subvencionados de estos combustibles.

RECHAZO Y BLOQUEOS. La norma es resistida por sindicatos y sectores que fueron aliados políticos de los Gobiernos izquierdistas de los expresidentes Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), como la Central Obrera Boliviana (COB), las federaciones de mineros, maestros, fabriles y campesinos.

Estos sectores realizan protestas callejeras en La Paz desde el pasado 22 de diciembre y el fin de semana marcharon desde el altiplano hasta esa ciudad, sede del Gobierno y el Legislativo, para exigir al Gobierno la abrogación del decreto 5503.

La COB también instruyó el bloqueo de vías desde el martes, medida que sobre todo afecta al departamento de La Paz y es acatada por campesinos y maestros de áreas rurales. También hay rutas cortadas en las regiones de Oruro, Potosí, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

En La Paz, los sindicatos de maestros se repartieron en distintos sectores para hacer bloqueos callejeros e impedir el paso hacia la ciudad vecina de El Alto, mientras que otro grupo marchó por el centro histórico de la sede del Gobierno. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) calcula que se pierden 60 millones de dólares por cada día de bloqueo de carreteras. EFE

Más contenido de esta sección
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
Alberto Ravagnani, un joven sacerdote italiano muy popular por su labor pastoral en redes sociales y su capacidad para atraer a miles de jóvenes a la Iglesia, anunció su decisión de abandonar el ministerio sacerdotal en medio de críticas por sus contenidos de temática fitness.
El escritor estadounidense S.A. Cosby, uno de los mayores exponentes del nuevo ‘noir’ de EEUU, explica que los novelistas de ficción de su país están “descolocados” con la realidad que impone Donald Trump, un presidente que, de haber sido un personaje inventado hace dos décadas, “todo el mundo consideraría poco realista”.