04 feb. 2026

¿Qué dice el Estatuto de la Junta de Paz de Trump?

Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.

Donald Trump

Donald Trump crea la Junta de Paz para resolver conflictos internacionales.

Foto: EFE

Las invitaciones dirigidas a varios países, incluido Paraguay, mencionan el contexto de Gaza como justificación para la creación de la Junta de Paz; sin embargo, según su estatuto, no está limitada únicamente al proceso iniciado en Medio Oriente. En ese sentido, puede extenderse a “áreas afectadas o amenazadas por conflictos”, sin restricción de una región en particular.

Es decir, esta junta podrá intervenir en cualquier conflicto internacional. Al respecto, se discute su pertinencia en paralelo al funcionamiento de las Naciones Unidas.

Lea más: Canciller dice que Paraguay no pagará y que no necesita ok del Congreso

Otro aspecto llamativo es que el acceso y la permanencia en este organismo dependen de la voluntad de la presidencia y la contribución de los Estados. Por ejemplo, se establece la renovación de la membresía después de tres años, a excepción de los países que aporten más de USD 1.000 millones durante el primer año.

A pesar de este requisito, el estatuto menciona que se trata de “aportes voluntarios”.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confirmó que nuestro país no pagará dicho monto; eso quiere decir que tendrá una limitada influencia en este nuevo organismo.

Potestad del presidente

Cada Estado representa un voto y las decisiones se toman por mayoría, aunque siempre están sujetas a la aprobación del presidente, quien podrá vetar las resoluciones en cualquier momento, según los capítulos III y IV que hablan de la Gobernanza y Junta Directiva.

Donald Trump es el presidente inicial y tiene la potestad de designar a su sucesor, además tiene la autoridad para crear, modificar o disolver entidades subsidiarias. También puede remover a los países de su mandato, aunque los miembros podrán vetar esta expulsión con dos tercios de los votos.

El estadounidense incluso podrá disolver la Junta cuando lo considere necesario.

Inmunidad

La carta constitutiva establece para la Junta y su personal privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones, mediante algunos mecanismos, entre ellos los acuerdos entre Estados.

Lea también: Cancillería remite acuerdo SOFA que brinda inmunidad a tropas de EEUU

Este punto coincide con el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés Status of Forces Agreement), firmado el mes pasado entre el canciller nacional y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

El polémico acuerdo establece que los militares estadounidenses que se asienten en Paraguay en el marco del acuerdo gozarán de exenciones e inmunidades similares a las otorgadas al personal “de las misiones diplomáticas”.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.