La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) postergó por tercera vez su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril próximo.
A inicios de enero fue noticia que la empresa pública haya postergado por segunda vez la licitación pública 03/2025 denominada “Para el otorgamiento de licencias del Servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)”.
Con eso, la apertura de las ofertas fijada para el 12 de enero fue aplazada por 30 días. Ahora se postergó hasta el 13 de abril, es decir, por 60 días.
Desde la Conatel informaron que el motivo de la postergación es siempre el mismo: “Una mejor preparación de las ofertas atendiendo que se trata de un proyecto muy grande”, específicamente, la creación de un nuevo canal digital.
CONTEXTO. El pasado 27 de enero, a través de la Circular número 5, la Conatel anunció la ampliación del plazo para la recepción y apertura de ofertas correspondiente a la licitación pública GR N° 03/2025. Con la ampliación, la recepción de sobres y ofertas se producirá el 13 de abril en el edificio Ayfra, piso 2, en el Salón Auditorio. El edificio está ubicado sobre la calle Presidente Franco y Ayolas de la capital.
La recepción de los sobres iniciará a las 09:30 y la apertura a las 11:00 de la mañana.
DETALLES. Este es un llamado a licitación para Licencias de Televisión Digital Terrestre. Las reiteradas postergaciones se producen por solicitud de los propios oferentes interesados. Recién el día de la recepción de las ofertas se conocerán cuáles son las empresas interesadas en quedar con estas licencias.
Inicialmente, la recepción de sobres u ofertas debía realizarse el 11 de diciembre, pero fue postergado por 30 días hasta el 12 de enero en lo que fue la primera postergación.
INVERSIÓN. Si bien no existe una inversión mínima que deba hacer el oferente adjudicado para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión, se estima que la inversión mínima para el efecto ronda los USD 2 millones.
La Conatel aclara que los documentos que los oferentes presentaron en fecha de la primera apertura son válidos e igual condición tendrán hasta abril; es decir, los oferentes ya gestionaron las documentaciones que seguirán siendo válidas en abril.
Por lo tanto, no hará falta gestionarlas nuevamente.
MÁS DATOS. El llamado a licitación número 3 de la Conatel se denomina: “Otorgamiento de licencias del Servicio de Televisión Digital (TDT)”. Los departamentos a los que llegará la señal son Central, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro.
Está dirigido a personas físicas, de nacionalidad paraguaya o a personas jurídicas de derecho privado, constituidas, registradas y domiciliadas en el país, cuya razón social incluya la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiocomunicaciones o radiodifusión. Se orienta específicamente a quienes aún no cuenten con licencia y no se exige experiencia previa en el rubro.
La Conatel tenía otra licitación de televisión, específicamente para estaciones repetidoras, pero fue cancelada meses atrás.
- 2 millones de dólares es la inversión aproximada que deberá hacer el oferente ganador para llevar el proyecto.