23 may. 2024

Qasem Soleimaní

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó este sábado a Israel de planear ataques contra intereses de Estados Unidos en la región de Oriente Medio con el objetivo de escalar la tensión y provocar una guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este jueves que decidió matar al poderoso general iraní Qasem Soleimani porque presuntamente Irán planeaba “volar” la Embajada estadounidense en Irak.
El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que su país dará un “duro golpe” si es atacado y felicitó a EEUU por matar al comandante iraní, Qasem Soleimani, tras el ataque de represalia a dos bases con presencia norteamericana en Irak.
Estados Unidos está a la espera de la declaración de su presidente, Donald Trump, sobre un ataque con misiles balísticos lanzado este martes desde Irán contra dos bases aéreas en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.
El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.
Un ataque con nueve misiles a una base aérea de Irak que alberga fuerzas de Estados Unidos fue reportado en la noche de este martes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee retirar ahora las tropas estadounidenses de Irak, mientras su secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos será testigo de “las consecuencias” del asesinato del comandante Qasem Soleimaní de la Guardia Revolucionaria “no solo hoy sino a lo largo de los años venideros”.
El papa Francisco realizó este sábado un nuevo llamamiento al “don” de la paz, en medio de la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que no mencionó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, compartieron este viernes su preocupación por la escalada de tensión en Oriente Medio, tras el ataque estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del comandante iraní Qasem Soleimaní.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico, en su primera reacción tras la muerte en un ataque de EEUU del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.
Qasem Soleimani, era el representante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y la figura más importante y conocida a nivel nacional e internacional del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución. Murió alcanzado por un bombardeo de EEUU en Irak, lo que elevó su estatus de héroe a mártir.
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una “dura venganza”.
El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdul Mahdi, condenó el ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y que acabó con la vida de Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular.