07 jun. 2026

Netanyahu reafirma apoyo a EEUU y advierte con un “duro golpe” si le atacan

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que su país dará un “duro golpe” si es atacado y felicitó a EEUU por matar al comandante iraní, Qasem Soleimani, tras el ataque de represalia a dos bases con presencia norteamericana en Irak.

Netanyahu.jpg

Benjamin Netanyahu condenó las protestas estudiantiles propalestinas en EEUU.

Foto: EFE.

“Qasem Soleimani fue responsable de las muertes de incontables inocentes. Llevó la inestabilidad a muchos países. Durante décadas alimentó el miedo, la miseria y el dolor y planeaba llevar a una situación incluso peor”, dijo este miércoles Benjamín Netanyahu en una conferencia en el Centro Menachem Begin en Jerusalén.

“Felicito al presidente (estadounidense Donald) Trump por actuar rápida, decidida y valientemente contra el architerrorista, que fue el arquitecto y el impulso de una campaña de masacres y terrorismo a lo largo y ancho de Oriente Medio, Irán y el mundo. Es muy importante decir que Israel está al lado de EEUU (...), América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que los Estados Unidos de América”, añadió.

Netanyahu, que se enfrentará en marzo a nuevas elecciones en el país, sumido en un bloqueo político desde el pasado abril, advirtió que “la tensión regional” y “la lucha entre los extremistas y los moderados continúa”.

Nota relacionada: Reportan bombardeo de Irán a base militar de EEUU en Irak

De un lado, señaló, está “el islam radical encabezado por Irán que trata de atrapar largas partes de la región a través del terror asesino” e intenta “amenazar, asfixiar y destruir” a Israel porque “ha entendido que este país es la fuerza más potente de la cultura occidental” en la región, y del otro, “el sector pragmático, amenazado por los extremistas islámicos, que entiende el significado de luchar por la supervivencia, por la vida, por el futuro”.

Israel, aseguró: “se mantendrá firme ante sus enemigos. Firme y fuerte. Cualquiera que trate de atacarnos sufrirá un duro golpe”.

La muerte el viernes de Soleimani, hombre clave de Irán en la región y durante décadas el comandante de la poderosa y temida Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, que controlaba sus operaciones en el exterior, inició una escalada que elevó la tensión en la región.

De momento, esta fue respondida por Teherán con los bombardeos esta noche a dos bases estadounidenses en Irak, de los que aún no se informó de los daños y tras los que Washington ha puesto en alerta a sus tropas en Siria, donde también podrían extenderse los ataques iraníes. Uno de los temores en Israel son las posibles agresiones desde ese país a su territorio o a los Altos del Golán, que ocupa a Siria desde 1967.

Lea también: Irán anuncia que deja de cumplir los límites del acuerdo nuclear del 2015

El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Irán en Siria en su apoyo al régimen de Bachar al Asad, visitó por sorpresa Damasco, según algunos analistas israelíes para evitar la extensión de la escalada a ese país.

La situación disparó en los últimos días el precio del barril de petróleo, que superó los USD 70 e hizo que varias aerolíneas, entre ellas algunas europeas como la alemana Lufthansa o la francesa Air France, prohibieran hoy a sus aviones sobrevolar Irán e Irak.

La Comisión Europea instó esta jornada a las partes a detener la violencia armada y abrir un diálogo. Mientras en la dirección opuesta el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró que el ataque contra las bases en Irak (que calificó de “bofetada”) no es suficiente” y es necesario expulsar a los estadounidenses de Oriente Medio.

Más contenido de esta sección
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, comenzó entre los peruanos en el exterior con la apertura de los comicios en Nueva Zelanda, anunció este sábado la Cancillería local.
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.
Las elecciones presidenciales de Perú se deciden este domingo con la segunda vuelta que disputan la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez, una contienda cuyo ganador se convertirá en el noveno presidente del país en 10 años, al alcanzarse una década plagada de inestabilidad política.