Zarif advirtió al presidente saliente estadounidense, Donald Trump, de no caer en “la trampa” y responsabilizar luego a Irán de esos posibles ataques para iniciar un conflicto.
“Nuevos informes de inteligencia de Irak indican que los agentes provocadores israelíes están planeando ataques contra los estadounidenses, poniendo a un Trump saliente en un aprieto con un falso ‘casus belli’ (acto que constituye motivo de guerra)”, escribió Zarif en Twitter.
El jefe de la diplomacia iraní señaló que cualquier acción “tendrá un resultado contraproducente”.
En un mensaje hace dos días en la misma red social, Zarif ya indicó que según la inteligencia iraquí había “un complot para crear un pretexto para la guerra”.
Estas advertencias llegan en un momento de creciente tensión debido a que hoy se conmemora el primer aniversario del asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní por un bombardeo estadounidense cerca de Bagdad.
Lea más: Irán introduce gas en centrifugadoras y viola pacto nuclear
Aunque una semana después del magnicidio la Guardia Revolucionaria atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, la venganza definitiva, según Teherán, todavía no se ha ejecutado.
Intereses estadounidenses en la fortificada zona verde de Bagdad y en bases militares iraquíes con tropas norteamericanas desplegadas han sido blanco en el último año de frecuentes ataques con proyectiles, de los que Washington ha responsabilizado a milicias chiíes apoyadas por Irán.
Ante el temor a nuevas represalias, EE.UU retiró el único portaaviones de la Armada que aún tenía desplegado en Oriente Medio y ha sobrevolado esta semana el golfo Pérsico con un grupo de bombarderos B-52 en un intento de disuadir a Irán.