18 mar. 2024

Pytyvõ Medicamentos incluye más medicamentos a su lista

El programa de subsidio Pytyvõ Medicamentos amplió su lista de medicamentos y hasta la fecha son 47 en total, para el beneficio de pacientes internados en Terapia Intensiva con Covid-19.

Medicinas. Gobierno de Estados Unidos donó ayer al Ministerio de Salud atracurio, propofol, bicarbonato de sodio y enoxaparina.

Medicinas. Gobierno de Estados Unidos donó ayer al Ministerio de Salud atracurio, propofol, bicarbonato de sodio y enoxaparina.

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) informó este lunes que simplificó los pasos para acceder al subsidio Pytyvõ Medicamentos y al mismo tiempo que se amplió la lista de medicamentos que incluye.

El Gobierno elevó a 47 fármacos e insumos médicos la cantidad que al principio eran solo 15. Aún no incluye el remdesivir, que tiene otro proceso de acceso a medicamentos a través de Dibén.

El programa de ayuda social había sido muy criticado por la excesiva burocracia para acceder al beneficio y la limitada lista de fármacos que tenía.

Nota relacionada: Gobierno simplifica proceso para acceder a Pytyvõ Medicamentos

En la lista inicial estaban incluidos el atracurio, bicarbonato de sodio, dos catéter de aspiración, dos catéter intravenoso, ceftriaxona, clindamicina, colector de orina, colitina, dexametasona, enalaprilato, enoxaparina, fentanilo, furosemida.

El Gobierno creó Pytyvõ Medicamentos para ayudar a los familiares de pacientes internados en Terapia Intensiva por coronavirus a acceder a fármacos que faltan en el sistema de Salud Pública mediante gestiones que no eran rápidas.

5236332-Libre-1005032461_embed

Foto: @DIBENPARAGUAY

Ahora los familiares de pacientes con Covid-19 internados en Terapia Intensiva ya no necesitan solicitar un presupuesto en la farmacia.

Lea también: Orientan a acceder al Pytyvõ y acortan procesos del programa

Solo se requiere tener la receta médica de uno de los 10 hospitales que están incluidos en el programa, completar un formulario electrónico en subsidiomedicamentos.gov.py y retirar el medicamento de la farmacia.

Para acceder al remdesivir se debe enviar a la Dibén una receta original del hospital público firmado por el médico tratante, la fotocopia de cédula de identidad del paciente y del familiar que va a gestionar el pedido y el número de la sala y cama en que se encuentra el paciente. La Dibén entrega según disponibilidad en stock.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.