Nacionales

Pytyvõ: Hacienda divulga nueva lista con más de 280.000 beneficiarios

El programa Pytyvõ sumó a 285.738 beneficiarios más en una nueva lista divulgada este martes por el Ministerio de Hacienda. La cartera fiscal informó que en total ya se llegó a más de 890.000 personas.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este martes la tercera lista de beneficiarios del programa Pytyvõ, el cual está integrado por cerca de 286.000 trabajadores afectados por las medidas para frenar el avance del Covid-19.

De acuerdo con las cifras, el total de beneficiarios ya suman los 890.241. El Gobierno pretende que la ayuda de G. 548.210 llegue a 1.500.000 trabajadores cesados e informales.

El desembolso se realiza mediante las billeteras electrónicas habilitadas en los teléfonos celulares, en un plazo de 72 horas desde la publicación del nombre.

El programa está dirigido a personas en situación vulnerable y trabajadores informales, cuyos ingresos se vieron afectados durante los últimos meses por el paro de actividades a causa del coronavirus.

Los beneficiarios deben tener más de 18 años, no deben recibir salario público ni jubilación, pero el subsidio puede alcanzar a contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Embed

Se incluye, además, a cuentapropistas o dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como quienes no coticen a la seguridad social ni sean jubilados o pensionados. Contribuyentes al impuesto a la renta personal (IRP) están excluidos.

Nota relacionada: ¿Cómo y quiénes pueden inscribirse al programa Pytyvõ?

Pytyvõ da prioridad a las personas que en los últimos seis meses no hayan tenido ingresos superiores al salario mínimo.

Denuncias ante irregularidades

Días atrás, el Fisco eliminó del listado de beneficiarios a unas 12.000 personas por diversas irregularidades. Entre ellos a Celva Leguizamón de Castiñeira, mamá de la ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira.

También figuró el ganadero y ex intendente de San Joaquín, Félix Hernán Helman, y el empresario guaireño Paolo Alexis Bécker, hijo de la fiscala Agustina Unger.

Para denunciar los casos de personas que cobraron y no cumplen con los requisitos, el Ministerio de Hacienda habilitó algunos medios de comunicación.

Los ciudadanos se pueden comunicar por WhatsApp al (0976) 757-886, (0976) 181-816 y (0976) 469-002; por correo electrónico a anticorrupción.mh@gmail.com

También se pueden realizar las denuncias a través de www.denuncias.gov.py.

Dejá tu comentario