“No busquen lo que no existe (...) no busquen nuestras ambiciones imperiales. No existen”, declaró Putin durante una reunión con medios extranjeros. El mandatario tachó asimismo de “tonterías” las acusaciones según las cuales Moscú tiene la intención de atacar los países miembros de la Alianza Atlántica.
En ese sentido, tachó de “disparate” un posible ataque ruso contra países de la OTAN, debido a la gran diferencia de sus potenciales militares.
“Es un disparate (...) ¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Acaso estamos locos?”, afirmó Putin durante la cita con las principales agencias de noticias internacionales en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.
Al dirigirse a los representantes de 16 medios internacionales, el jefe del Kremlin pidió no crear una imagen de que Rusia es el enemigo.
“Se ha inventado que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Quién lo inventó? Es un disparate, comprenden? Un delirio”, insistió y agregó que Rusia no tiene “ambiciones imperiales”.
Según Putin, semejantes declaraciones se hacen para “engañar a la población” de los países occidentales y justificar el envío de armamento a Ucrania.
La entrevista del líder ruso con responsables de las principales agencias de noticias del mundo se prolongó durante más de tres horas, en las que Putin respondió a más de 20 preguntas.
Reciprocidad. Eso sí, Putin amenazó con entregar armas de largo alcance en zonas donde las potencias occidentales podrían ser blanco de ataques, si estas proporcionaran ese tipo de armamento a Ucrania. “Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles de países que actúan contra Rusia?”, retrucó Putin.