11 ago. 2025

Puerto Rico sufre un apagón general debido a una avería

Puerto Rico sufrió este martes un apagón general debido a una avería que mantiene a casi el 90% de los clientes sin servicio eléctrico.

Puerto Rico sufre un apagón masivo por un incendio en una central eléctrica

Imagen de archivo de un edificio de la ciudad de San Juan (Puerto Rico).

Foto: EFE.

Según los datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la electricidad, están sin luz 1.309.713 clientes, de un total de 1.468.223.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en su cuenta de X que se trata de “un apagón masivo que afecta a gran parte de la isla por una falla crítica”.

Te puede interesar: Electores puertorriqueños EEUU no olvidan el insulto a Puerto Rico al emitir su voto

Pierluisi adelantó que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco, y que el Gobierno está exigiendo respuestas y soluciones tanto a LUMA Energy como a Genera PR.

La empresa encargada de la generación, Genera PR, señaló que el apagón se debe a una avería en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema salieran de servicio.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy débil desde que quedó destrozada durante el huracán María de 2017, siendo frecuentes los apagones en la isla, aunque en contadas ocasiones de tal magnitud.

El descontento con el desempeño de LUMA desató protestas y ha llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.