16 abr. 2024

Puerto Pinasco: Pobladores y autoridades piden intervención del Juzgado de Paz

Los pobladores del distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se movilizaron este jueves con la intención de pedir al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay, la intervención del Juzgado de Paz de la zona.

juez de paz pinasco

Los pobladores suman varias quejas contra el juez de Paz de Pinasco.

Foto: Gentileza

La movilización contó con el acompañamiento del intendente, Pedro Recalde. Los pobladores tenía la información de que el ministro César Antonio Garay viajaría hasta la zona, pero esto finalmente no sucedió.

César Garay es responsable de la circunscripción judicial de Presidente Hayes, a la que pertenece el distrito de Puerto Pinasco. Los pobladores esperaban reunirse con el alto magistrado para realizar la denuncia, para que se pueda realizar una intervención del Juzgado de Paz.

Los vecinos están en contra del juez de Paz, Rafael Leonardo Martínez Palacios. Alegan que comete muchas irregularidades en su función y denuncian que se han dado “situaciones desagradables” durante su gestión.

En una asamblea popular, celebrada en la sede del municipio de Pinasco, se reunieron los vecinos afectados por la actuación del juez, el intendente, miembros de la ciudad y algunos concejales. Los mismos decidieron visitar al magistrado, pero éste no se encontraba.

Tanto las autoridades del municipio, así como los vecinos, labraron acta de la situación en la que se encontraba el citado Juzgado y registraron que el magistrado no estaba en su puesto en pleno día laboral.

Denuncias

Una de las vecinas, identificada como Estela Ortellado, mencionó que se sintió agraviada, ya que en una ocasión el juez la citó a su oficina “debido a que le molestaban los animales domésticos”. Denunció que fue maltratada verbalmente y casi físicamente. Relató que, posteriormente, ordenó a la Policía que ejecute a un chancho de su propiedad.

Jorgelina Aquino, de la etnia Angaité, mencionó que son discriminados por el magistrado. La mujer juró como facilitadora judicial. Sin embargo, contó que no le dan participación en la institución. Aseguró que el titular del Juzgado favorece a sus allegados.

Por su parte, Clara Denis sostuvo que el juez en cuestión dispuso que la echen del Juzgado tras reclamar atención, mientras que Miguel Ángel Oviedo también denunció que fueron humillados y echados de la oficina judicial.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.