13 nov. 2025

Puerto Guaraní obtiene media sanción de expropiación de tierras

En un día memorable por la recordación del descubrimiento de América en la fecha, se trató en la Cámara de Diputados el proyecto de expropiación de las tierras de Puerto Guaraní, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, se trata de unos 4.823 hectáreas que se encuentran en poder de la empresa uruguayo-francesa Abialor.

Pobladores de Puerto Guarani..png

Pobladores de Puerto Guaraní. | Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Puerto Guaraní

Durante la sesión, José Domingo Adorno dijo que la solución está en manos de los parlamentarios, quienes pueden devolver la dignidad de los paraguayos dándoles un pedazo de tierra para la sobrevivencia y arraigo.

Los pobladores de la lejana localidad chaqueña manifestaron estar contentos por el logro obtenido, ya que llevan muchos años luchando por un pedazo de tierra conformados en comisión, incluso no olvidan que fueron violentados en sus derechos por los empresarios de origen extranjero.

El proyecto original de los habitantes fue de 12.500 hectáreas, posteriormente, el proyecto fue recortado y se redujeron en 4.881 hectáreas las tierras que fueron expropiadas años atrás. En el 2015, a raíz de un intento de desalojo encabezado por un abogado de Abialor SA, resultaron heridos varios sintierra y fue brutalmente golpeada una mujer, presidenta de la comisión de tierras, Carmen González.

Esto propició que varios legisladores y la comunidad, encabezada por el diputado de Alto Paraguay José Domingo Adorno, decidieran presentar otro proyecto de expropiación para que los habitantes recuperen sus tierras, en las que llevan viviendo muchas décadas.

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el parlamentario chaqueño presentó el pedido y fue aprobado por amplia mayoría; el proyecto pasa a Senadores para otro estudio y los vecinos, unos 2.000 habitantes, esperan que se apruebe para dar paso a la promulgación del Poder Ejecutivo.

La empresa extranjera Abialor pretendían tomar poder del casco urbano donde se encuentran afincadas sedes educativas, policiales, judiciales, eclesiales y otros entes de la comunidad.

Media sanción. El proyecto de ley que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para los fines de reforma agraria, parte de un inmueble individualizado como finca N° 17.491 padrón 1.671 y de sus desprendimiento del distrito de Fuerte Olimpo fue presentado por el legislador Adorno, que es el proyectista.

Tierras en litigio. Tras la aprobación de la expropiación de las tierras de Puerto Guaraní, otras localidades del departamento esperan que similar situación les favorezca, como el caso de Puerto Casado, que es el más complejo y donde unas 600.000 hectáreas están en manos de la secta Moon, incluyendo la zona urbana.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un incendio registrado el último miércoles redujo a cenizas una vivienda precaria, ubicada en la zona del Cerro Lambaré. Los bomberos trabajaron en horas de la noche para evitar que las llamas se propagaran hacia otras casas.
Un trabajador de plataforma fue asaltado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. Al terminar el viaje que solicitó una mujer, que sería cómplice, fue atacado en el lugar por un grupo de jóvenes.
Los familiares del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció a consecuencia de quemaduras graves provocadas por terceros en Hernandarias, Alto Paraná. Temen que sea un caso de quema de archivo.