En Puerto Casado del Departamento de Alto Paraguay tuvo elevadas temperaturas el reciente fin de semana sobre todo el pasado domingo. Las calles del distrito estaban desoladas ante el sofocante calor en pleno invierno.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) compartió una gráfica en su página web en la cual se puede observar una placa donde figura Puerto Casado –del Departamento de Alto Paraguay– con 40° C.
En el caso de Casado, anotó un nuevo récord histórico en cuanto a temperatura máxima alcanzada y se ubica entre las siete localidades que tuvieron una ola de calor el día señalado.
Por lo general, en todo el Chaco se tuvo una ola de calor a pocos días de finalizar la temporada de invierno. Normalmente, esto sucedía en época de verano, pero esta vez se anticipó bastante y se suma al periodo de sequía que se producen con vientos fuertes, mucho polvo y ausencia de lluvias que son característicos de la región.
Otra localidad que llegó a experimental el calor extremo es Mariscal Estigarribia (Boquerón) que registró 41,5°C, casi superó su récord histórico de 2012, de 41,6° C.
La ola de calor en pleno invierno también alcanzó Pozo Colorado con registro 41° C y General Bruguez, 40° C, ambas localidades pertenecen al Departamento de Presidente Hayes.